Lavrov confía en que este mes se reanuden conversaciones del tratado de desarme

  • Moscú.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó hoy su esperanza de que las conversaciones para un nuevo tratado de desarme nuclear con Estados Unidos se retomen este mes.

Lavrov confía en que este mes se reanuden conversaciones del tratado de desarme
Lavrov confía en que este mes se reanuden conversaciones del tratado de desarme

Moscú.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó hoy su esperanza de que las conversaciones para un nuevo tratado de desarme nuclear con Estados Unidos se retomen este mes.

"Confiamos en que esto ocurra en algún momento en la segunda mitad de este mes", declaró Lavrov, citado por la agencia Interfax.

Según el ministro, los expertos rusos y estadounidenses que participan en las negociaciones "están haciendo los deberes".

"Un documento de esta envergadura e importancia debe ser considerado jurídicamente e incluso desde el punto de vista de la claridad de su redacción, para que no haya diferentes lecturas en las versiones inglesa y rusa", subrayó.

El trabajo continúa, aseguró, y señaló que una vez esté acabado informarán de las fechas para la firma del nuevo tratado de desarme nuclear.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, afirmó el mes pasado que el tratado de desarme estratégico llamado a sustituir al START que expiró el 5 de diciembre, está "prácticamente" acordado.

Medvédev indicó que las negociaciones con la parte estadounidense son complejas, pero recalcó que es "normal", pues se trata de un documento que determinará bases de la coexistencia de las dos mayores potencias nucleares para un período de diez años.

"Por eso hay que pensar hasta en la última coma", añadió el presidente ruso.

Insistió en que el nuevo tratado de desarme nuclear "no es un contrato entre dos cooperativas que se puede elaborar en quince minutos".

Según el acuerdo alcanzado en julio pasado en Moscú por el jefe del Kremlin y el presidente estadounidense, Barack Obama, el nuevo tratado de desarme debe reducir el número de cabezas nucleares de cada país a una cifra entre las 1.500 y las 1.675 en sus primeros siete años de vigencia.

Mostrar comentarios