¿Le conviene a Le Pen seguir aceptando las salidas de tono de su padre?

    • La "mala" publicidad de su padre puede ser un lastre para la lideresa gala.
    • Los sondeos auguran que, de celebrarse elecciones en Francia en esta época, Marine Le Pen barrería en una primera vuelta, a expensas de lo que pueda pasar en la segunda. En las departamentales obtuvo el 25% de los votos.
Le Pen reclama la suspensión inmediata de Schengen tras los ataques de París
Le Pen reclama la suspensión inmediata de Schengen tras los ataques de París

Jean Marie Le Pen sigue sorprendiendo, para mal, con sus desafortunadas declaraciones que siempre acaban convirtiéndose en polémica. La última de ellas tiene que ver con la Segunda Guerra Mundial. El que fuera líder y presidente del Frente Nacional consideró que las cámaras de gas fueron un "detalle" del conflicto que asoló a Europa de 1939 a 1945.

Su hija, la actual cabeza del partido de extrema derecha galo, se apresuró a desmarcarse de su padre, aludiendo a que sus palabras perjudicaban a su imagen, pero no a la formación: "Sus declaraciones sólo afectan a su reputación, no a la del FN. Estoy en profundo desacuerdo con Jean-Marie Le Pen tanto en el fondo como en la forma".

No es la primera vez que una salida de tono del antiguo líder del FN desaira a su hija y le crea problemas. No hay más que remontarse a una de las más recientes, en plena crisis yihadista en Francia tras los atentados del Charlie Hebdo y el supermercado judío de Porte des Vicennes. El 9 de enero Jean Marie Le Pen publicó un tuit en el que se podía leer "keep calm and vote Le Pen" (Mantén la calma, vota a Le Pen). La ocurrencia le costó duras críticas en las redes sociales.

Al día siguiente, con motivo de las manifestaciones antiyihadistas bajo el lema "je suis Charlie" también se apresuró a dar su opinión: "Y hoy es 'Todos somos Charlie, Yo soy Charlie'. Pues bien, lo siento, yo no soy Charlie". No obstante, lamentó la muerte de las 12 personas que fueron asesinadas en estos atentados.¿Tiene que sufrir las críticas sobre las perlas de su padre?

Parte del electorado francés ha demostrado que brinda su confianza a Marine Le Pen. Las últimas elecciones departamentales, preludio a las presidenciales, han evidenciado que la extrema derecha sigue ganando terreno. Le Pen no ha conseguido representación total en ningún departamento, pero han considerado un "triunfo" el cambio de color del electorado. De hecho consiguió algo más del 25% de los votos, factor que le puede ayudar en su carrera hacia el Elíseo.

¿Quiénes son los votantes del FN galo? Un reciente sondeo del instituto Ispos-Steria analizaba el voto "frontista" en las recientes eleccione: son jóvenes menores de 30 años y personas con ingresos bajos.

El 30% de los menores de 35 habrían votado al FN, además las personas que ganan menos de 20.000 euros anuales también votaron a esta fuerza política.

Su electorado no es ya el de antaño, aunque sigue siendo radical en materia de inmigración: un 98% estaría a favor de la reducción de la entrada de inmigrantes en Francia, según un sondeo de IFOP para Le Figaro.

Marine Le Pen pretende consolidarse en Francia como una alternativa a los partidos tradicionales de la derecha y la izquierda. El único que parece hacerle sombra es Nicolás Sarkozy, el gran vencedor de las elecciones departamentales pese al escándalo de la financiación irregular de las elecciones de 2012, el Bygmalion.

Si Marine Le Pen quiere ganar adeptos para las próximas elecciones presidencialesle conviene alejarse de las posturas más extremistas de su padre y antaño líder de la formación. Las excéntricas declaraciones de Le Pen padre no benefician a la imagen de su hija, a la que sus votantes se mantienen fieles. El FN de Jean Marie Le Pen ya no es el mismo que el que ahora vota a Marine Le Pen.

Además los sondeos auguran que, de celebrarse elecciones en Francia en esta época, Marine Le Pen barrería en una primera vuelta, a expensas de lo que pueda pasar en la segunda. Dos encuestas distintas la situaron a la cabeza para las elecciones presidenciales de 2017, el primero de IFOP para Marianne le dio entre el 29 y el 31% de los votos. El segundo, de CSA, le dio entre el 29 y el 33% de los votos.

La "mala" publicidad de su padre, entonces, puede ser un lastre para la lideresa gala.

Mostrar comentarios