Leales a Morales plantean restringir tenencia de tierras a extranjeros

  • Funcionarios, políticos y sindicalistas afines al presidente boliviano, Evo Morales, plantearon hoy limitar el acceso de los extranjeros a la tierra y la "descolonización y 'despatriarcalización' de las políticas de comunicación", en un foro para definir una nueva agenda gubernamental.

La Paz, 11 ene.- Funcionarios, políticos y sindicalistas afines al presidente boliviano, Evo Morales, plantearon hoy limitar el acceso de los extranjeros a la tierra y la "descolonización y 'despatriarcalización' de las políticas de comunicación", en un foro para definir una nueva agenda gubernamental.

Morales presidió hoy en la ciudad central de Cochabamba la clausura del llamado "Primer Encuentro Plurinacional", al que asistieron cerca de mil personas, entre políticos oficialistas, representantes de sindicatos campesinos, ministros y empleados estatales, cultivadores de coca y empresarios.

Según el mandatario, esos sectores plantearon la "restricción de acceso a la tierra a los extranjeros", lo que a su juicio es "una excelente propuesta y una tarea" encomendada a su Gobierno.

En 2011, el Ejecutivo boliviano aseguró que alrededor de un millón de hectáreas están en manos de brasileños y menonitas, principalmente de origen mexicano, y anunció una investigación para verificar si esas tierras fueron obtenidas legalmente y si son usadas para producir alimentos.

Los oficialistas también plantearon la "descolonización y democratización de las políticas de comunicación", en lo que asociaciones de periodistas ven otra ofensiva contra la libertad de expresión, y campañas gratuitas de "educación ciudadana y difusión de normas del Estado" en medios privados y estatales.

Morales convocó el foro de sus leales en Cochabamba en momentos en que su popularidad ha caído a su menor nivel desde que llegó al poder en 2006, con un 35 % de apoyo y un 53 % de rechazo en diciembre pasado, según la encuestadora Ipsos.

La nueva agenda oficialista incluirá una ley para regular el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales (ONG) "y asegurar que el 80 % de sus recursos se destinen al cumplimiento de sus objetivos", explicó el mandatario.

Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, han acusado varias veces a las ONG de intentar frenar proyectos viales y de explotación de recursos naturales en Bolivia, usando para ese fin a los pueblos indígenas.

El presidente ratificó hoy esas acusaciones al afirmar que su Gobierno a veces está "sometido" a esas ONG que influyen en los indígenas y "perjudican" su gestión.

Morales justificó así la petición de los sectores que asistieron a la cita en Cochabamba de establecer una norma para "separar" la consulta a los indígenas sobre planes viales y de explotación de recursos que se vayan a realizar en sus territorios de la licencia ambiental exigida para esos proyectos.

Varios dirigentes pidieron al Gobierno que construya una polémica carretera financiada por Brasil en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), pese a que está vigente una ley que prohíbe cualquier proyecto vial en esa reserva.

Morales aprobó la ley en octubre, presionado por una marcha de cientos de nativos liderada por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), que se alejó del Gobierno tras la movilización y no asistió al foro.

El presidente ratificó que la próxima semana convocará a una reunión de partidos políticos y dijo que está dispuesto a someterse a un referendo revocatorio de su mandato, si se lo proponen.

No acudieron a la cita de Cochabamba los líderes de la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor entidad sindical del país, mientras que los partidos opositores restaron validez al evento porque, según dicen, fue solo un encuentro de militantes del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Mostrar comentarios