Lee Anderson defiende la legalización de la marihuana en América

  • El periodista estadounidense John Lee Anderson se mostró hoy a favor de la legalización de la marihuana en Estados Unidos y América Latina, medida que cree sería "un paso adelante" para la lucha contra narcotráfico en la región.

Guadalajara (México), 30 nov.- El periodista estadounidense John Lee Anderson se mostró hoy a favor de la legalización de la marihuana en Estados Unidos y América Latina, medida que cree sería "un paso adelante" para la lucha contra narcotráfico en la región.

"Imagínate que 28 países se ponen de acuerdo (en legalizarla), creo que sería un paso adelante, es mejor de lo que tenemos ahora, al menos probarlo si esto no está funcionando", declaró el colaborador de la revista The New Yorker en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

En una conferencia de prensa, Lee Anderson (California, 1957) considera que los países latinoamérica están muy lejos de una propuesta de esta naturaleza, pese a iniciativas como la legalización en Uruguay.

Para lograrlo, agregó, Estados Unidos tiene que poner el tema en la mesa, acabar con su "discurso hipócrita" y aceptar su responsabilidad en el trasiego de la droga, al ser el país con más consumidores de estupefacientes.

Lee Anderson afirmó que a partir de ello se podría lograr una reconfiguración de políticas en los países más penetrados por el narcotráfico y la violencia como México, en donde la guerra contra el crimen organizado "es retórica" pues el Gobierno no ha cortado de tajo la corrupción en sus cuerpos policiales.

"Es como un cuerpo enfermo, tienes que cortar una pierna para que no gangrene lo demás. Yo no creo que se pueda hablar de un arreglo al asunto mexicano sin hablar de un cambio en las políticas en EE.UU.", detalló el periodista especializado en conflictos armados.

La violencia "grotesca" que ha cobrado decenas de miles de muertos en los últimos años en México tiene que ver "con una carencia del Estado de derecho" y con un problema endémico de corrupción en el que "no es suficiente un acción policial", porque ellos son parte del problema, consideró.

Prueba de ello es que el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán está considerado uno de los hombres más ricos del planeta, a quien calificó como el "referente del México de hoy en día".

Lee Anderson visita la FIL para presentar su libro de crónicas sobre África, continente que "no es muy diferente" a América Latina no solo por su pasado de colonialismo sino por la violencia y la inseguridad que prevalece en ambas regiones.

"Si ustedes se sienten mejores que los africanos miren bien a la historia y lo que esta sucediendo en algunos de sus países, especialmente México", sentenció.

En "La herencia colonial y otras maldiciones" (2012) Lee Anderson reúne textos sobre la situación política de países como Angola, Zimbabue, Somalia, Sudán y la Libia de los últimos días de Muamar al Gaddafi.

En la rueda de prensa, sostuvo que el peso político de los países latinoamericanos "no es mayor" que los de las naciones de África.

"¿Dónde está la voz latinoamericana? ¿Acaso cuenta mucho en la ONU? No, porque no lo han peleado", cuestionó en tono crítico.

El autor defendió la situación del continente africano, donde, aunque algunos de sus países son controlados por el narcotráfico, también se vive "un periodo de efervescencia" económica y política similar a lo que vivió América Latina hace 30 años.

"Pronto va a haber africanos por todos lados, no los desprecien ni se queden tan ensimismados", auguró el escritor.

Mostrar comentarios