Lee refuerza el área económica con su mayor reajuste del Gobierno surcoreano

  • Seúl.- El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, acometió hoy su mayor remodelación de Gobierno, cerca ya del ecuador de su mandato, para reforzar el área económica y dar más poder de decisión a su partido, el conservador Gran Partido Nacional (GPN).

Seúl.- El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, acometió hoy su mayor remodelación de Gobierno, cerca ya del ecuador de su mandato, para reforzar el área económica y dar más poder de decisión a su partido, el conservador Gran Partido Nacional (GPN).

Ante sus recientes caídas de popularidad y la crisis que amenaza el crecimiento surcoreano, Lee eligió hoy como primer ministro a un prestigioso profesor de Económicas de 63 años y nombró a seis nuevos ministros, entre ellos los de Economía y Trabajo.

El futuro primer ministro de Corea del Sur es Chung Un-chan, quien fue rector de la Universidad de Seúl entre 2002 y 2006, enseñó en centros como la Universidad Columbia de Nueva York y la London School of Economics, y entró en política hace sólo dos años tras ser cortejado por las principales fuerzas políticas.

Lee buscó, sin conseguirlo, que lo sustituyera como alcalde de Seúl cuando fue elegido presidente en febrero de 2008.

A Chun, que sustituirá a Han Seung-soo como primer ministro, el conservador Lee le ha otorgado la tarea de elaborar "políticas cercanas a la gente", gracias a su "liderazgo y fino conocimiento administrativo", según la Casa Presidencial.

Los otros cambios anunciados hoy tienen como objetivo, además de reforzar el área económica, dar más poder al gubernamental GPN y especialmente a sus parlamentarios, que se habían quejado por verse apartados de los centros de decisión, según la agencia local Yonhap.

La remodelación afecta a los departamentos de Economía, Trabajo, Defensa, Igualdad de Género y Justicia, e incluye la creación de un nuevo Ministerio sin cartera, encargado de asuntos políticos, del que se ocupará Joo Ho-young, un jurista y parlamentario de 49 años.

Los elegidos por Lee deberán pasar una audiencia parlamentaria de confirmación antes de ocupar sus carteras, aunque sólo el candidato a primer ministro tendrá que someterse a votación.

De los seis nuevos ministros, tres son diputados, como Choi Kyoung-hwan, quien será el nuevo titular de Conocimiento y Economía mientras en el Ministerio de Trabajo se situará Yim Tae-hee, que era el responsable del comité de políticas del partido en el Gobierno.

"Los tres ministros nominados del Parlamento demuestran la voluntad del presidente de mejorar su comunicación con el partido y también reflejan las opiniones del partido en sus políticas de Gobierno", indicó un portavoz de la Casa Presidencial.

Una mujer, también profesora de la Universidad de Seúl, Paik Hee-young, dirigirá la cartera de Igualdad, el hasta ahora jefe de la Junta del Estado Mayor, el general Kim Tae-young, será ministro de Defensa y el actual viceministro de Justicia, Lee Kwi-nam, pasará a ocuparse de esa cartera como titular.

La actual remodelación de Gobierno, la tercera pero la más importante que efectúa Lee en sus 18 meses de mandato, era reclamada desde mayo por el propio partido, después de la derrota cosechada en las elecciones parciales de abril.

Una reciente encuesta señala que la popularidad de Lee ronda el 40 por ciento, después de que hubiese caído al 35 por ciento en julio, gracias a que el Gobierno ha puesto el acento en una política más centrada en los desfavorecidos.

Lee Myung-bak fue elegido en diciembre de 2007 con el apoyo del 48,7 por ciento, el más elevado desde que en 1987 se celebran elecciones presidenciales directas en Corea del Sur, y en sus primeros meses de mandato su popularidad se acercó al 70 por ciento.

Esta remodelación de Gobierno era desde hace días un secreto a voces en los medios de Corea del Sur, aunque se esperaba para este viernes.

El lunes pasado el presidente surcoreano ya sustituyó a cinco de sus nueve asesores para garantizar más eficacia y reforzar las funciones políticas y las relaciones públicas, según la Casa Presidencial.

Mostrar comentarios