Legisladores y expertos piden debate regional para despenalización de drogas

  • Legisladores mexicanos, académicos y expertos internacionales se pronunciaron hoy en México a favor de abrir un debate continental que atienda el problema de las drogas e incluya la despenalización del consumo de marihuana.

México, 27 sep.- Legisladores mexicanos, académicos y expertos internacionales se pronunciaron hoy en México a favor de abrir un debate continental que atienda el problema de las drogas e incluya la despenalización del consumo de marihuana.

"Nosotros no hemos argumentado por la despenalización de las drogas, hemos argumentado por la despenalización del consumo de las drogas (...), Es ciertamente un asunto que vale la pena examinar", afirmó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

"Es un tema válido que no afecta al actual estado jurídico internacional respecto de las drogas", agregó Insulza al participar en la segunda jornada de un foro que analizó los nuevos enfoques sobre políticas en ese tema.

Insulza dijo que las políticas publicas en Latinoamérica han estado equivocadas porque se enfocan en la represión, toda vez que no se ataca el poder económico de los narcotraficantes, que han venido generando una creciente violencia en la región.

En ese sentido, la senadora mexicana Gabriela Cuevas sostuvo que la complejidad del tema de las drogas no admite posturas radicales ni absolutas, pues se deben considerar las características de cada país.

Argumentó que si bien en el marco internacional se registran muchas opiniones a favor de un cambio en las políticas públicas, "otras voces también manifiestan que pudiera ser prematuro dar un giro en el enfoque actual, pues el sistema de fiscalización internacional ha frenado el consumo de drogas".

En el foro, que se desarrolló en la sede del Senado mexicano, el coordinador nacional de drogas de Portugal, Joao Goulao, consideró que la despenalización del consumo de drogas debe partir de un debate que incluya mecanismos para acabar con la oferta y demanda de estupefacientes.

En coincidencia con Insulza, Goulao resaltó la importancia de adecuar políticas públicas que protejan a los consumidores.

"El adicto necesita un soporte de salud, y social en vez de represión y prisión", insistió el también presidente del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías, con sede en Portugal.

El excanciller mexicano Jorge Castañeda (2000-2003), otro de los participantes en el foro, cree que la despenalización de la marihuana se ha vuelto un tema "legítimo de debate" y de la agenda nacional.

En por lo menos 20 estados de México ya está permitido el uso de la marihuana para uso terapéutico, mientras que en dos más para uso "recreativo", recordó Castañeda.

Los estados de Colorado y Washington ya permiten el consumo de marihuana entre mayores de 21 años.

De acuerdo con el último informe de la OEA sobre las drogas, el narcotráfico obtiene ganancias anuales calculadas en 154.000 millones de dólares, de los cuales por los menos 77.000 millones se "lavan" en el sistema financiero.

Durante el debate, dos activistas, uno argentino y otra mexicana, fueron desalojados de la sala porque protestaron en voz alta en contra de la despenalización del consumo de la marihuana, y cuando el primero intentó volver a entrar, fue expulsado por guardias de seguridad cargándolo de pies y brazos.

Mostrar comentarios