Lehendakari:Rajoy improvisa para ver si alguna ver acierta ante los mercados

  • El lehendakari, Patxi López, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de carecer de un proyecto "claro y definido" frente a la crisis y ha denunciado que actúa "con ideas improvisadas, sin enfoque ni dirección, para ver si alguna vez acierta a satisfacer a los mercados".

Vitoria, 15 jul.- El lehendakari, Patxi López, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de carecer de un proyecto "claro y definido" frente a la crisis y ha denunciado que actúa "con ideas improvisadas, sin enfoque ni dirección, para ver si alguna vez acierta a satisfacer a los mercados".

En una entrada en su blog, recogida por Efe, el lehendakari se ha referido a los ajustes que "semana tras semana" plantea el Gobierno, a su juicio, "sin una mínima orientación, un proyecto claro de lo que se propone más allá de los recortes y del modelo de bienestar que se quiere mantener".

Por ello, ha opinado que el único modelo del PP es "recortar y después ya se verá" y se ha rebelado ante el mismo al rechazar que se adopten "medidas a cualquier precio y sin marcar unas mínimas líneas rojas".

"No puede ser que todos los ajustes caigan sobre los hombros de los de siempre. No puede ser que a lo primero que se meta la tijera sea siempre al sector público. Austeridad sí, reformas también, pero dentro de un proyecto claro y definido. No un cúmulo de ideas improvisadas, sin enfoque ni dirección, a ver si alguna vez se acierta a satisfacer a los mercados", ha defendido.

Para López, el PNV adolece de la "misma falta de criterio" ante la crisis que el Ejecutivo central. En este sentido, ha dicho que la "salida vasca" a la misma planteada por Urkullu no está clara.

"Urkullu no aclara si esta salida es la del crecimiento económico y la generación de empleo o la de los recortes drásticos en los servicios públicos. Hay dos formas de hacer frente a la crisis: la del crecimiento o la de los recortes. Urkullu tiene que definirse y decir claro qué es lo que quiere para el país", ha reclamado.

El lehendakari se ha mostrado convencido de que lo que molesta a Urkullu es que "los recortes vengan dados desde Madrid", pero ha precisado que, en su opinión, el líder del PNV "no le haría ascos a decidirlos desde Euskadi y, en cuanto tenga oportunidad, meterá la tijera al Estado de Bienestar".

El lehendakari ha considerado que ha llegado la hora de dejar para otro momento "las rencillas y los cálculos" y de unir fuerzas de manera coordinada entre todos los partidos y las instituciones vascas.

"Está claro que con las recetas de Rajoy no vamos a salir de la crisis. Tenemos que tomar nosotros la iniciativa", ha concluido.

Mostrar comentarios