Lesmes dice que "la Justicia no obliga al arrepentimiento" de los etarras

  • El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, ha dicho hoy que "ningún sistema de Justicia puede obligar al arrepentimiento" de los delincuentes, con relación a las declaraciones del etarra Jesús María Zabarte, el Carnicero de Mondragón.

Madrid, 21 oct.- El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, ha dicho hoy que "ningún sistema de Justicia puede obligar al arrepentimiento" de los delincuentes, con relación a las declaraciones del etarra Jesús María Zabarte, el Carnicero de Mondragón.

En un foro organizado por el diario La Razón, Lesmes ha reaccionado así al ser preguntado sobre qué acciones puede emprender la Justicia contra Zabarte, que en una entrevista que publicó ayer El Mundo manifestó su falta de arrepentimiento asegurando: "Yo no he asesinado a nadie, yo he ejecutado".

"Lamentablemente la Justicia humana no obliga al arrepentimiento y a esta persona se le aplicaron una penas que las ha cumplido", ha explicado sobre Zabarte, excarcelado el pasado año en cumplimiento de la sentencia que anuló la doctrina Parot.

No obstante, Lesmes ha precisado que si las expresiones del etarra "pudieran ser en sí mismas constitutivas de un delito", se actuaría en consecuencia.

El problema, ha añadido, es que "lamentablemente hay delincuentes que no se arrepienten de sus crímenes".

La AVT ha denunciado hoy en la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo a Zabarte por las declaraciones en las que justificaba los crímenes de la banda y que "suponen una evidente humillación a las víctimas".

Mostrar comentarios