Lesmes se negará a renovar el poder interno en el CGPJ en el pleno del jueves

  • El presidente del Consejo del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha comunicado a varios vocales de esta institución con los que ha hablado Efe que, pese a que una parte de ellos se lo ha pedido, no va a renovar la composición de la Comisión Permanente de este órgano que concentra el poder interno.

Madrid, 26 ene.- El presidente del Consejo del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha comunicado a varios vocales de esta institución con los que ha hablado Efe que, pese a que una parte de ellos se lo ha pedido, no va a renovar la composición de la Comisión Permanente de este órgano que concentra el poder interno.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrará el próximo jueves un pleno en el que tratará de la renovación de la composición de sus comisiones y en especial de su Comisión Permanente.

Este pleno se saldará con un único cambio, entrará en la citada comisión, que ejerce el control sobre el órgano de gobierno de los jueces, la vocal conservadora Nuria Abad en sustitución de Mercé Pigem (CiU), quien dimitió recientemente de su cargo.

El pasado mes de diciembre el CGPJ aplazó la renovación de sus comisiones, que figuraba en el orden del día de la reunión de sus veinte vocales que se celebró el 18 de ese mes.

Fuentes del CGPJ informaron entonces de que al aplazar este asunto la voluntad del presidente de este órgano, Carlos Lesmes, era ampliar el grado de consenso con el que cuenten los acuerdos en virtud de los cuales se sustituya a los miembros de algunas comisiones o se renueve la confianza en otros.

Es decir, tratar de alcanzar un acuerdo sobre este asunto y, en especial, sobre la sustitución de miembros que integran la Comisión Permanente.

El CGPJ debe renovar sus comisiones anualmente en cumplimiento de la Ley, pues ya ha pasado un año desde el nombramiento de sus actuales integrantes.

Según la interpretación de la ley que hace el presidente del Supremo y del CGPJ, que es el competente para proponer cambios en las comisiones, el órgano de gobierno de los jueces puede confirmar en lo fundamental su estructura interna y volver a nombrar a los miembros actuales de las mismas.

Sin embargo, una minoría de los vocales del CGPJ, entre la que figura un grupo de seis vocales progresistas críticos con Lesmes pero también otros de tendencia conservadora, considera por el contrario que cuando la ley habla de renovar habla de sustituir a los miembros de las comisiones y no permite volver a nombrarlos.

Estos vocales señalan que la Ley Orgánica del Poder Judicial dice en su exposición de motivos que "para permitir una mayor pluralidad en la Comisión Permanente se prevé su renovación anual, estableciendo la posibilidad de que todos los vocales, con excepción de los que formen parte de la Comisión Disciplinaria, puedan llegar a formar parte de la misma".

La Comisión Permanente es el órgano que controla al CGPJ porque es la única que incluye vocales con dedicación exclusiva y tiene dos reuniones semanales en las que se decide sobre la agenda fundamental de esta institución.

En ella tiene mayoría la tendencia conservadora, al igual que sucede en el pleno, por lo que sólo se producirán los cambios internos que provengan de la iniciativa del propio Lesmes, apoyado en la citada mayoría.

Mostrar comentarios