Ley de autonomía indígena cumple 18 años estancada en Congreso de Costa Rica

  • Un proyecto de ley para la autonomía de los pueblos indígenas cumplió hoy, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 18 años de haber ingresado a la Asamblea Legislativa de Costa Rica, donde se encuentra estancado.

San José, 9 ago.- Un proyecto de ley para la autonomía de los pueblos indígenas cumplió hoy, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 18 años de haber ingresado a la Asamblea Legislativa de Costa Rica, donde se encuentra estancado.

Pablo Sibar, dirigente de un pueblo de la etnia Térraba, en el sur del país, declaró a Efe que lo único que quieren los indígenas es "que los diputados no sigan jugando con la ley, que la voten o la archiven".

Este proyecto de ley busca dar mayor autonomía a los pueblos indígenas para la administración de sus tierras, las cuales serían inalienables e intransferibles, así como el reconocimiento de sus juicios consuetudinarios como procedimientos compatibles con el ordenamiento jurídico del país.

También pretende una educación pluricultural, el establecimiento de patentes indígenas para su medicina natural y la creación de oficinas indígenas en la Cancillería y el Ministerio de Educación.

Tres dirigentes indígenas efectuaron hoy una conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa, donde presentaron una cédula de identidad con el proyecto de ley como su dueño, en alusión a la mayoría de edad que un costarricense alcanza a los 18 años.

Sibar dijo que los pueblos indígenas del país son pacíficos y que el principal problema que enfrentan es la pérdida de tierras, pues en algunas comunidades hasta el 80 % de las tierras está en manos de personas no indígenas que las destinan a la agricultura y la ganadería, principalmente.

Por su parte, Oldemar Pérez, líder de la comunidad indígena de Quitirrisí, manifestó en la conferencia de prensa que los pueblos autóctonos están "cansados de negociar con los diputados" para que se apruebe la ley.

"Hoy no tenemos nada que celebrar. El proyecto de ley cumple 18 años de estar en la Asamblea y seguimos con los mismos problemas de siempre, entre más días pasan, más tierras y recursos naturales perdemos", afirmó.

El dirigente comunal exigió a los diputados que voten la iniciativa de ley, que el Gobierno elabore un plan de desarrollo para los pueblos indígenas, la recuperación de tierras ancestrales y que se nombre un representante indígena en una oficina especial en el Congreso.

Por su parte, la diputada del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC) Carmen Muñoz dijo en la conferencia de prensa que la fracción legislativa de su partido apoya la iniciativa de ley, pero el Gobierno y el oficialista Partido Liberación Nacional no la han querido impulsar.

"El Día Internacional de los Pueblos Indígenas agarra a Costa Rica con grandes deudas históricas con nuestros pueblos originarios. Seguimos sin atender derechos y deberes que como Estado tenemos. Es una pena y una vergüenza esta deuda", aseguró.

Según datos oficiales, en Costa Rica, país con 4,3 millones de habitantes, viven unos 64.000 indígenas pertenecientes a ocho grandes pueblos: Chorotega, Bribri, Cabecar, Brunca, Huetar, Maleku, Teribe y Guaymi.

Mostrar comentarios