Ley discapacidad. El psoe saluda la norma, pero considera que "llega tarde"


El Grupo Parlamentario Socialista dio este viernes su apoyo al decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, pero consideró que "va a suponer muy poco" y que, además, "llega tarde".
El nuevo texto "no es más que una recopilación" de tres leyes que el Gobierno debería haber aglutinado hace ya año y medio, por lo que "va a suponer muy poco", declaró a Servimedia Laura Seara, portavoz del PSOE en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de la Cámara Baja.
Seara explicó que el mandato de refundir las normas aglutinadas en este decreto se expresaba en la Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Esa ley, prosiguió la diputada socialista, da un plazo de un año al Gobierno para refundir y armonizar las normas existentes.
La mencionada norma señala que "el Gobierno elaborará y aprobará, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta Ley y previa consulta al Consejo Nacional de la Discapacidad, un texto refundido en el que se regularicen, aclaren y armonicen la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y la Ley 49/2007, de 26 de diciembre, de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad".
Puesto que el Ejecutivo no cumplió en tiempo con este mandato, añadió Seara, tuvo que pedir una prórroga que finaliza ahora, con 2013, por lo que el texto refundido llega en realidad "casi un año y medio tarde".
Otro aspecto que no gusta al PSOE sobre este decreto es que el Gobierno lo considere "una nueva ley", cuando, argumentó, no lo es, ya que refunde simplemente otras tres ya existentes.
A juicio de los socialistas, el Ejecutivo podría haber aprovechado e introducido algo más que reformas técnicas en esta norma y haberla tramitado vía Parlamento, en lugar de aprobarla como decreto legislativo, sin dar por tanto la oportunidad a los grupos de intervenir en su tramitación.

Mostrar comentarios