Ley seguridad. Jpd afirma que la ley supone “un inquietante ataque” a los derechos fundamentales


La asociación Jueces para la Democracia (JpD) afirmó este viernes que el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana supone “un inquietante ataque” al sistema español de derechos fundamentales y acusa al Gobierno de crear “un instrumento para acallar las críticas sociales”.
En un comunicado, JpD señala que esta ley “innecesaria” no está justificada por la realidad social, ya que “la inmensa mayoría de las manifestaciones que se celebran en nuestro país se desarrollan sin incidentes”.
Por ello, se constata “con claridad” que la nueva ley pretende impedir determinadas críticas que son “especialmente incómodas para el poder político”. “Y lo hace a costa de restringir las libertades”, asegura.
La asociación afirma que ante, “un contexto de conflictividad social, propio de una sociedad democrática” el Gobierno debe convencer a la ciudadanía con argumentos sobre su gestión y “no castigar la disconformidad a través de las leyes estatales”.
JpD critica que se mantienen preceptos que generan dudas de constitucionalidad en el ámbito de las retenciones, identificaciones y cacheos. Y, especialmente, se mantiene “todo un listado de sanciones contra diversas formas de ejercicio del derecho de manifestación, del derecho de crítica y de la libertad de expresión, que son castigados con unas cuantías económicas desorbitadas”.
Para la asociación de jueces, el Gobierno busca “vías de sanción” que no ha encontrado en el poder judicial y añade que con la nueva ley el Ejecutivo pretende convertirse en “juez y parte”, para actuar sobre los derechos fundamentales “en las situaciones en las que recibe críticas por parte de la ciudadanía”.

Mostrar comentarios