Li Keqiang promete "tolerancia cero" contra la corrupción

  • El primer ministro chino, Li Keqiang, prometió hoy que su Gobierno mostrará una "tolerancia cero" contra la corrupción, sin importar cuán alto sea el cargo de quien caiga en ella.

Pekín, 13 mar.- El primer ministro chino, Li Keqiang, prometió hoy que su Gobierno mostrará una "tolerancia cero" contra la corrupción, sin importar cuán alto sea el cargo de quien caiga en ella.

En una rueda de prensa para clausurar las sesiones anuales de la Asamblea Nacional del Pueblo (ANP), el Legislativo chino, Li aseguró que China "es un país bajo el Estado de Derecho. No importa quién sea, o lo importante el cargo que ocupe, si viola la disciplina del Partido y la ley del país, será castigado, porque todos somos iguales ante la ley".

Desde su llegada al poder hace un año, el Gobierno del presidente chino Xi Jinping ha lanzado una amplia campaña contra la corrupción, que considera una de las principales lacras que padece el país y que ha advertido que podría poner en peligro la mera supervivencia del régimen.

Xi ha asegurado que la campaña afectará tanto a "moscas", funcionarios de bajo nivel, como "tigres", aquellos en los puestos más altos, aunque hasta el momento los investigados del primer grupo son mucho más numerosos que los del segundo.

Entre los funcionarios más altos a los que se examina se encuentra al parecer, no obstante, el más alto investigado en décadas, el ex jefe de los servicios de seguridad chinos Zhou Yongkang.

Zhou, hasta el año pasado uno de los siete hombres más poderosos de China, es aún miembro del Politburó, el principal organismo ejecutivo del Partido Comunista.

Muchos de sus aliados han sido cesados y puestos bajo investigación, incluido el ex responsable del órgano supervisor de las empresas estatales, Jiang Jiemin.

En sus declaraciones, Li no hizo alusión a Zhou, del que algunos medios independientes han indicado que podría quedar próximamante a disposición de las autoridades judiciales.

El primer ministro sí prometió que habrá una campaña para "atajar actividades ilegales" como la falsificación de bienes de consumo, el fraude, la violación de los derechos de propiedad intelectual o la contaminación, cuyos culpables serán "duramente castigados".

Mostrar comentarios