Liao Yiwu pide en México liberar a poeta chino condenado a 12 años de cárcel

  • El escritor chino Liao Yiwu pidió hoy en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) la liberación de su amigo y compatriota, el poeta Li Bifeng, detenido en septiembre de 2011 y condenado a doce años de cárcel por un supuesto fraude el pasado 19 de noviembre.

Guadalajara (México), 30 nov.- El escritor chino Liao Yiwu pidió hoy en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) la liberación de su amigo y compatriota, el poeta Li Bifeng, detenido en septiembre de 2011 y condenado a doce años de cárcel por un supuesto fraude el pasado 19 de noviembre.

"Hace poco tiempo me avisaron que a un amigo mío que es también un escritor (Li Bifeng, de 48 años) lo atraparon pensando que él había apoyado mi huida y lo encarcelaron por doce años. Hay mucha gente que está tratando de apoyar y solicitando que lo liberen, pero no hacen caso", explicó Liao en una entrevista con Efe.

Los familiares y amigos del acusado también niegan el caso de fraude y sospechan que la pena está relacionada con las informaciones que apuntaron a que Li ayudó a Liao a huir a Alemania en 2011, algo que ellos desmienten.

"Yo quisiera poder apoyar, pero sinceramente hago lo que puedo", dijo hoy el poeta pocos días después de conocer la condena a su amigo.

Liao Yiwu comentó algunos detalles de su marcha: "Pedí apoyo a la mafia local, que me ayudó a escapar. Ahora que lo he hecho siento que tengo una responsabilidad, tengo que escribir por todos aquellos que se quedaron allá, por esa China subterránea a la que quiero mostrar desde acá", apuntó.

Li Bifeng, quien además de ser escritor regenta varios negocios, recibió una sentencia que le acusa de sobrepasar el plazo para pagar la última cuota (por valor de 20 millones de yuanes, 3,2 millones de dólares) de una compra de 63 propiedades, según un diario de Hong Kong.

El propio Liao Yiwu se ha expresado públicamente sobre el caso y desmentido que su amigo le ayudase: "La Policía sospecha que Li Bifeng financió mi fuga. Es una mentira absoluta. Nadie sabía las razones ni la motivación para mi huida a la libertad, ni siquiera mi propia familia", declaró a la prensa que siguió el caso en China.

Liao, quien estuvo encarcelado de 1990 a 1994 por publicar un poema crítico con la matanza de Tiananmen, dijo que tras aquella experiencia su labor ha sido escribir sobre la vida de las personas con quienes se relacionó en la cárcel.

Admite que hacer ese tipo de literatura le ha metido en problemas con las autoridades de su país, del que escapó hace un año.

"Fue por seguir escribiendo que el Partido Popular Comunista (PCCh) me volvió a amenazar. Me dijo que si seguía publicando mis obras en el extranjero me volverían a atrapar y me encarcelarían por diez años o más", indicó.

"Esta amenaza me dio muchísimo miedo y fue así cuando decidí escapar", recordó el escritor.

Liao Yiwu presenta estos días en México su libro "El paseante de cadáveres" (Sexto Piso, 2012), un conjunto de relatos cortos muy duro, con historias de "hambrunas y canibalismo" críticas con lo que sucede en China.

Mostrar comentarios