Líbano. El próximo contingente se despide en la base de el goloso para “llevar el nombre de españa” a lo más alto


La Brigada Acorazada Guadarrama XII, próximo contingente español que se desplegará en Líbano con el propósito de “llevar el nombre de España” a lo más alto, ha protagonizado este jueves en la base militar de El Goloso su acto de despedida antes de convertirse en la Brigada Libre Hidalgo XXIII española que formará parte de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Finul).
La Brigada Acorazada Guadarrama XII relevará a la Brigada Guzmán el Bueno X de Córdoba, contingente del que formaba parte el cabo español Francisco Javier Soria Toledo fallecido el pasado día 28 de enero como consecuencia de una “cadena de errores” de los soldados de Israel, tal y como quedó establecido en el informe elaborado por Israel y en el que participaron dos militares españoles.
El nuevo relevo, que se desarrollará entre los próximos días 12 y 20 de mayo, parte hacia Líbano con la pretensión de “llevar el nombre de España donde tiene que estar”, según comentó a los periodistas el general de brigada José Conde, que liderará al nuevo contingente español en el ‘país de los cedros’.
En ese sentido, Conde aseguró que los componentes de la Brigada Acorazada Guadarrama XII llevarán a cabo su labor con “profesionalidad”, ya que la de Líbano es una “misión con riesgos y penalidades”.
Del mismo modo, manifestó que la muerte del cabo Soria “proporcionará fuerza para asumir nuestro deber, que no es otro que el de llevar el nombre de España donde tiene que estar”.
Por esa razón, el general comentó que la principal ocupación del contingente que liderará será ayudar a las autoridades libanesas para que esta región “recupere su pulso normal. Así de simple y así de bonito. Nuestros compañeros de viaje son los soldados libaneses para que la misión sea un éxito. Si no entendemos la idiosincrasia libanesa fracasaremos”.
Por último, concluyó su alocución manifestando que el “componente más duro, aunque suene ñoño, es el alejarse de las familias. Ellos nos quieren por lo que somos, por nuestra vocación”.
ACTO DE DESPEDIDA
Durante el acto, que ha sido presidido por el general Miguel Alcañiz, jefe de Fuerzas Pesadas, tuvo lugar la llamada a la fuerza que se desplegará en Líbano, la incorporación de la bandera a la formación, la rendición de honores, la revista de las tropas, la entrega de la bandera de mochila por parte de la Fundación Retógenes y la Cofradía de La Paz de Alcobendas (Madrid), las alocuciones de Conde y Alcañiz, la despedida de la bandera y el desfile.
Durante su discurso Alcañiz recordó al contingente que próximamente “pasáis a ser la imagen de las Fuerzas Armadas y de España en el exterior”, al tiempo que subrayó que “la seguridad es lo primero. La autoconfianza es el primer paso para el fracaso. Sed ejemplares en vuestra conducta y sed exquisitos con vuestros mandos, compañeros, población y autoridades civiles. Haced lo que sabéis hacer, que es lo que esperamos de vosotros”.
Alcañiz concluyó su alocución entonando el lema de la brigada: “Cañones, corazas y corazón”.
La misión de la Brigada Libre Hidalgo XXIII consiste en cumplir con la Resolución 1701 de Naciones Unidas y sus posteriores renovaciones anuales. De este modo, dos son los cometidos fundamentales a desarrollar por sus componentes: tratar de evitar la reaparición de hostilidades entre las partes y colaborar para que las Fuerzas Armadas libanesas asuman las tareas relativas a la seguridad en el sur de Líbano.
El nuevo contingente, que estará en suelo libanés durante los próximos seis meses, se desplazará desde Madrid hasta la base Miguel de Cervantes de Marjayoun con más de 600 efectivos, repartidos de la siguiente manera: 564 soldados españoles, más de 50 procedentes de El Salvador, siete efectivos del Ejército de Brasil y 141 militares serbios.
Entre el personal militar que se desplegará, la Comunidad de Madrid es la que cuenta con mayor presencia de efectivos procedentes de la Brigada Acorazada de El Goloso y de la Agrupación de Apoyo Logístico 11 (Colmenar Viejo).

Mostrar comentarios