Líbano exige desde hoy un visado de entrada a los sirios por primera vez

  • El Líbano exige desde hoy, por primera vez en la historia, un visado de entrada a los ciudadanos sirios, en un intento de frenar el flujo de refugiados procedentes de ese país, informaron las autoridades libanesas.

Beirut, 5 ene.- El Líbano exige desde hoy, por primera vez en la historia, un visado de entrada a los ciudadanos sirios, en un intento de frenar el flujo de refugiados procedentes de ese país, informaron las autoridades libanesas.

Los sirios deberán rellenar un formulario, al igual que cualquier otro extranjero, que en teoría les da derecho a obtener un permiso de estancia en el Líbano por un periodo determinado.

El ministro de Asuntos Sociales, Rachid Derbas, explicó hoy a la emisora "La Voz del Líbano" que los sirios "no necesitarán obtener el visado en la embajada del Líbano en Siria, sino que podrán conseguirlo en los puestos fronterizos legales".

"El número de refugiados registrados es de 1.195.000, y este número ha disminuido y esperamos que siga reduciéndose como resultado de las próximas medidas que tomará el Ministerio de Asuntos Sociales", añadió Derbas.

Por su parte, el ministro del Interior, Nuhad Machnuk, dijo a la prensa tras reunirse con el muftí del Líbano, el jeque Abdel Latif Derian, que "el objetivo de dicha medida es limitar el número de ciudadanos sirios; el futuro demostrará que lo decidido es eficaz para que no vengan aquellos que no tienen motivos valederos".

"Los ciudadanos sirios que tienen sus papeles en regla no tienen por qué preocuparse. Las medidas tomadas no tienen por objetivo cerrar las fronteras", añadió.

En declaraciones a Efe, el responsable de Cáritas en el Líbano, el padre Paul Karam, declaró que esta medida "es una decisión que llega muy tarde", ya que el Líbano "no puede soportar por sí solo dicha carga" de los refugiados sirios.

"Los libaneses viven con miedo. La decisión es tardía", añadió.

Por otra parte, una portavoz de la organización Human Rights Watch en el Líbano, Lama Sekih, dijo a Efe que estas medidas "complicarán aún mas la situación de los refugiados" sirios.

"Estamos concernidos por esas medidas y hemos pedido explicaciones a las autoridades libanesas; queremos que los refugiados sean tratados de acuerdo con las leyes internacionales", agregó.

Además, el líder druso, Walid Yumblat, afirmó hoy que "es necesario que se establezca una diferencia entre los que huyeron de la muerte y la destrucción en Siria y aquellos que se trasladan al Líbano con otros objetivos".

Desde la independencia de Siria y el Líbano en la década de 1940, los ciudadanos de ambos países podían viajar libremente en ambos sentidos presentando sus documentos nacionales de identidad.

Desde octubre pasado, tras la continua llegada de sirios que huyen de la guerra civil desatada en su país en 2011, Derbas anunció que solo se permitiría la entrada por "motivos humanitarios".

El pasado sábado, el embajador de Siria en el Líbano, Ali Abdel Karim Ali, indicó que las autoridades de su país comprendían la medida, pero precisó que "el asunto de entrada y salida de los sirios deberá hacerse en coordinación entre ambos Estados".

Mostrar comentarios