Líbano necesita mayor ayuda externa para refugiados sirios, según HRW

  • Líbano necesita una mayor ayuda del exterior para poder mantener la seguridad y hacer frente a la llegada masiva de refugiados de Siria, afirmó hoy Human Right Watch en su informe anual de 2013.

Beirut, 21 ene.- Líbano necesita una mayor ayuda del exterior para poder mantener la seguridad y hacer frente a la llegada masiva de refugiados de Siria, afirmó hoy Human Right Watch en su informe anual de 2013.

"El gobierno libanés necesita más ayuda externa para mantener la seguridad y seguir alimentando, proporcionando vivienda y cuidados a la masiva población de refugiados de Siria, así como a su propio pueblo", afirmó Nadim Hury, subdirector para Oriente Medio de HRW.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) señaló recientemente que había comenzado a recortar la ayuda básica al 30 por ciento de los refugiados sirios en el Líbano por falta de presupuesto.

Al menos 833.600 personas están registradas como refugiadas sirias en el Líbano, que acoge a un número superior al de otros países vecinos como Turquía, Jordania o Irak.

Hury también instó a las autoridades a tomar medidas contra la creciente inseguridad mediante la confiscación de armas, el arresto y el procesamiento de las personas implicadas en la violencia.

La organización subrayó que la violencia en la vecina Siria desbordó en 2013 al Líbano, con atentados en las ciudades de Beirut y Trípoli, secuestros y bombardeos en la frontera.

Las tensiones sectarias también se han agravado por el conflicto sirio, según Human Rights Watch, que criticó la "atmósfera general de impunidad" hacia los elementos armados.

Según esta ONG, los choques en Trípoli se han traducido en un fuerte aumento de ataques sectarios contra los alauíes, que pertenecen a la misma rama del chiísmo de la que es miembro el presidente sirio, Bachar al Asad.

Además, HRM dijo haber registrado torturas en el caso de dos detenidos, que supuestamente fueron golpeados en custodia tras ser acusados de participar en los choques del pasado junio entre el ejército y los partidarios del jeque Ahmad el Asir en la ciudad meridional de Sidón.

El grupo también alertó de la parálisis política en el país, donde desde marzo no ha sido posible la creación de un nuevo Gobierno y el Parlamento sigue "estancado" y no examina leyes a favor de los derechos humanos.

Mostrar comentarios