Liberadas tras horas de detención dos hijas del opositor Mir Husein Musavi

  • Las dos hijas del dirigente opositor reformista iraní Mir Husein Musavi, que hoy se anunció que habían sido detenidas en Irán, fueron liberadas tras ser interrogadas por la Fiscalía, informó la agencia estudiantil local, Isna.

Teherán, 11 feb.- Las dos hijas del dirigente opositor reformista iraní Mir Husein Musavi, que hoy se anunció que habían sido detenidas en Irán, fueron liberadas tras ser interrogadas por la Fiscalía, informó la agencia estudiantil local, Isna.

Según Isna, una fuente del poder judicial aseguró que las dos mujeres, Narges y Zahra Musavi, fueron detenidas para dar explicaciones sobre cuestiones relacionadas con la seguridad ante la Fiscalía y puestas en libertad tras una hora de interrogatorio.

Páginas web cercanas a la oposición señalaron que las dos hermanas fueron interrogadas durante horas antes de ser liberadas en la cárcel de Evin de Teherán, una prisión donde se encuentran gran parte de los presos políticos del país.

Tras conocerse la detención de las dos mujeres, tres relatores independientes de Naciones Unidas solicitaron hoy que los líderes de la oposición iraní Musavi y Mehdi Karrubi, en arresto domiciliario desde hace dos años, y sus familiares, sean liberados inmediatamente para que puedan participar en las elecciones presidenciales del próximo junio.

"Instamos al Gobierno de Irán a que ponga en libertad inmediatamente a los dos líderes opositores y a los miembros de su familia, y que acaben con todas las restricciones de movimientos", señalaron los relatores.

Los tres representantes de la ONU agregaron: "Como miembro del Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, el Gobierno iraní está obligado a velar por los derechos de sus ciudadanos, incluyendo el derecho a no ser detenidos arbitrariamente".

La página web Kaleme, cercana a los seguidores de Musavi, había informado previamente de que Narges y Zahra, dos de las tres hijas del líder reformista islámico, fueron detenidas después de que agentes de seguridad registraran su casa durante horas.

Aunque no se habían presentado cargos, Kaleme apuntó que el arresto podría estar relacionado con una declaración firmada por ellas y su otra hermana, Kokab, sobre el estricto arresto domiciliario de sus padres en la que criticaban que se les impida verlos durante meses y que reciben cuidados médicos inadecuados.

Musavi, ex primer ministro de la República Islámica y candidato en las pasadas elecciones presidenciales de 2009, y su esposa, Zahra Rahnavard, están en prisión domiciliaria desde febrero de 2011 prácticamente incomunicados y sin juicio.

El otro candidato reformista islámico a la Jefatura del Estado en 2009, Karrubi, ex presidente del Parlamento, se encuentra también en prisión domiciliaria desde la misma fecha y en las mismas condiciones y, lo mismo que Musavi, ha tenido que ser hospitalizado en varias ocasiones.

Tanto Musavi como Karrubi denunciaron fraude en las elecciones de 2009, cuyos resultados oficiales dieron como ganador al actual presidente, Mahmud Ahmadineyad.

El régimen teocrático musulmán chií de Irán reprimió de forma sangrienta las protestas del Movimiento Verde reformista, encarnado por Musavi y Karrubi, tras las elecciones de 2009 y las acusaciones de fraude por parte de la oposición.

Al menos 30 personas murieron en la represión de las protestas, según cifras oficiales, y más de 70 de acuerdo con el cómputo de la oposición, mientras miles de iraníes fueron detenidos y muchos condenados a penas de cárcel e incluso algunos a la horca, acusados de conspirar con fuerzas extranjeras para derrocar al régimen islámico.

Mostrar comentarios