Liberado bajo fianza un nieto del ex presidente iraní Rafsanyaní

  • Teherán.- Las autoridades iraníes han puesto en libertad bajo fianza a Hasan Lahouti, el nieto del ex presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanyaní detenido el pasado domingo en el aeropuerto de Teherán procedente de Londres.

Liberado bajo fianza un nieto del ex presidente iraní Rafsanyaní
Liberado bajo fianza un nieto del ex presidente iraní Rafsanyaní

Teherán.- Las autoridades iraníes han puesto en libertad bajo fianza a Hasan Lahouti, el nieto del ex presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanyaní detenido el pasado domingo en el aeropuerto de Teherán procedente de Londres.

Según informa hoy miércoles la prensa local, el nieto del todavía influyente ex dirigente fue liberado tras 24 horas de detención y el pago de una fianza de unos 73.000 dólares.

Las fuentes no detallan, sin embargo, los cargos que se le imputan a Lahouti y se limitan a indicar que fue interrogado y que su expediente ha sido remitido al juzgado, pendiente de que concluya la investigación de ciertos crímenes "relacionados con la seguridad".

La página web "Rahesabz.net", gestionada por la oposición iraní reformista, apunta a que el nieto del ex presidente podría estar acusado de insultar al líder supremo de la Revolución, el ayatolá Ali Jameneí.

Rafsanyaní, que perdió las elecciones presidenciales de 2005 frente al actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, expresó su apoyo a la oposición reformista durante los polémicos comicios de junio del pasado año, en los que el mandatario resultó reelegido entre denuncias de fraude.

Desde entonces, la protestas no han cesado en el país pese a la violenta represión policial y el encarcelamiento de miles de personas, entre ellas decenas de responsables de la oposición, artistas, periodistas, y activistas políticos y de los derechos humanos.

Alrededor de 90 de ellos han sido ya condenados a sentencias de varios años de cárcel y casi una decena sentenciados a pena muerte.

Además, las autoridades iraníes buscan a uno de los hijos de Rafsanyaní, que se halla en Londres y al que se le acusa de delitos económicos, entre ellos lavado de dinero.

Mostrar comentarios