Liberales critican convocatoria de un referéndum sobre Constitución egipcia

  • Varias fuerzas liberales y opositoras han criticado la convocatoria para el próximo 15 de diciembre de un referéndum sobre la nueva Constitución por la rapidez con la que se ha redactado el texto y se ha organizado la consulta.

El Cairo, 2 dic.- Varias fuerzas liberales y opositoras han criticado la convocatoria para el próximo 15 de diciembre de un referéndum sobre la nueva Constitución por la rapidez con la que se ha redactado el texto y se ha organizado la consulta.

El Partido de la Constitución, encabezado por el Premio Nobel de la Paz egipcio Mohamed el Baradei, consideró en un comunicado difundido hoy por la agencia estatal de noticias Mena que dicha convocatoria llevará al país "a una crisis sin precedentes en su historia".

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, fijó ayer para el próximo día 15 el referéndum sobre la nueva Constitución, mientras que decenas de miles de personas de tendencia islamista salieron a las calles de la capital para apoyarle.

El Partido de El Baradei cuestionó, además, la validez de la Asamblea Constituyente que elaboró y aprobó el texto de la nueva Carta Magna, ya que está denunciada ante la justicia y ha sido rechazada por protestas masivas en el país.

El Tribunal Constitucional pospuso hoy el examen de las denuncias presentadas para invalidar la Asamblea Constituyente y la Cámara alta del Parlamento -blindadas el pasado día 22 por Mursi- ante la afluencia de manifestantes en los alrededores de la corte.

La Asamblea Constituyente, dominada por los islamistas, aprobó el viernes el proyecto de Carta Magna, pese al boicot de los grupos laicos, que se quejan del predominio de los Hermanos Musulmanes y los salafistas en ese organismo.

Por su parte, el excandidato presidencial y jefe del Partido de la Conferencia Egipcia, Amro Musa, instó a las fuerzas liberales y opositoras del llamado "Frente de Salvación Nacional" a que celebren una reunión urgente en la sede del partido Wafd para analizar las consecuencias de la convocatoria del referendo constitucional.

Según Mena, Musa apuntó ante los periodistas que el texto de la Constitución se ha preparado "con una rapidez sin precedentes y sin que haya una discusión popular verdadera de sus artículos antes de la celebración de un referéndum".

Musa advirtió de que la aprobación de esa Constitución "no logrará la justicia social ni será apoyada por los distintos sectores del pueblo".

Por otro lado, el presidente del Club de los Jueces -la formación mayoritaria de magistrados egipcios-, Ahmed al Zanad, convocó una reunión urgente para tratar hoy la postura de los jueces ante la convocatoria de dicha consulta popular.

Mostrar comentarios