Liberales exigen compromiso de Merkel con la actual coalición de gobierno

  • El ministro alemán de Asuntos Exteriores, el liberal (FDP) Guido Westerwelle, ha exigido de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller, Angela Merkel, un claro compromiso y apuesta por la actual coalición de gobierno con vistas a las elecciones legislativas de otoño de 2013.

Berlín, 4 dic.- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, el liberal (FDP) Guido Westerwelle, ha exigido de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller, Angela Merkel, un claro compromiso y apuesta por la actual coalición de gobierno con vistas a las elecciones legislativas de otoño de 2013.

"Aconsejo a la Unión y el FDP que apuesten claramente por la continuidad de nuestra alianza", afirma Westerwelle en declaraciones que publica hoy el rotativo Passauer Neuen Presse con vistas al congreso de la CDU que se celebra en Hannover.

El jefe de la diplomacia alemana y expresidente del FDP subraya que apuesta "por un curso claro, para tener así buenas posibilidades de alcanzar mayorías claras" para repetir tras las próximas legislativas la misma constelación de partidos en la coalición de gobierno.

Westerwelle se muestra pese a todo confiado, ya que "la canciller federal Angela Merkel y su líder parlamentario Volker Kauder me han asegurado reiteradamente su decisión de continuar con la coalición cristianodemócrata-liberal".

Las declaraciones del ministro son también una respuesta a las realizadas por Merkel el fin de semana cuando señaló que la Unión no ayudará al debilitado FDP a superar la barrera del 5% de votos con sufragios prestados y subrayó que apuesta "por una CDU fuerte".

Los sondeos coinciden en destacar que el Partido Liberal, que ha perdido drásticamente popularidad entre electorado alemán, podría verse fuera de la cámara baja germana (Bundestag), tras los próximos comicios, ya que no superaría la barrera del 5% de sufragios necesaria para conseguir representación parlamentaria.

Entre tanto, la CDU celebra hoy la sesión principal de su congreso ordinario, en el que Merkel se presentará por séptima vez a la reelección como su presidenta tras 12 años continuados al frente de la formación, siete de ellos como canciller federal.

Mostrar comentarios