Liberales y laboristas buscan respaldo al acuerdo de Gobierno para Holanda

  • El Partido Liberal (VVD) del primer ministro holandés en funciones, Mark Rutte, y los laboristas del PvdA han cerrado un acuerdo de Gobierno que hoy se prevé sea respaldado por sus respectivos grupos parlamentarios para el visto bueno definitivo, indicaron fuentes oficiales.

La Haya, 29 oct.- El Partido Liberal (VVD) del primer ministro holandés en funciones, Mark Rutte, y los laboristas del PvdA han cerrado un acuerdo de Gobierno que hoy se prevé sea respaldado por sus respectivos grupos parlamentarios para el visto bueno definitivo, indicaron fuentes oficiales.

Según la "Oficina Portavoz de la Formación de Gobierno", el principal órgano consultor del Ejecutivo (CPB), no ha puesto objeciones al pacto tras haberlo analizado durante el fin de semana.

A pesar de las diferencias en sus programas políticos, los liberales y los laboristas han consensuado sus puntos de vista en menos de 50 días, un tiempo récord si se tiene en cuenta que en Holanda las negociaciones para formar coaliciones de gobierno suelen prolongarse durante meses.

De acuerdo con la prensa holandesa, el Gobierno entrante ha acordado rebajar los beneficios fiscales para las hipotecas sobre viviendas y hacer las cuotas a la seguridad social proporcionales a los ingresos.

También eliminará las subvenciones sobre algunos gastos sanitarios y aplicará un recorte de 1.000 millones de euros a la Cooperación para el Desarrollo.

Una vez que los grupos parlamentarios de los dos partidos den el visto bueno al acuerdo, comenzará el nombramiento de los ministros para que pueda constituirse el Gobierno.

Según los medios de comunicación, ya está decidido quién ocupará cada cartera ministerial, por lo que se espera que el nuevo Ejecutivo se forme rápidamente.

De acuerdo con esas informaciones, el Ministerio de Defensa tendrá por primera vez una mujer la cabeza, la diputada liberal y exeurodiputada Jeanine Hennis.

El laborista y exconcejal del Ayuntamiento de Amsterdam Lodewijk Asscher, de 38 años, ocupará la vicepresidencia del Gobierno y la cartera de Asuntos Sociales.

El laborista Jeroen Dijsselbloem será titular de Finanzas, mientras que el exministro de Educación, el también laborista Ronald Plasterk, se encargará de Interior.

El socialdemócrata y exsecretario de Estado de Asuntos Europeos, Frans Timmermans, estará al mando de Exteriores y los liberales Ivo Opstelten, Melanie Schultz y Edith Schippers seguirán en las carteras de Justicia, Transportes y Sanidad, respectivamente.

Economía estará dirigida por el también liberal Henk Kamp y la mano derecha de Rutte, Stef Blok, será ministro de Vivienda.

El líder laborista Diederiek Samsom ya había anunciado que no ocupará ninguna cartera ministerial y que tras las negociaciones para formar Gobierno, volverá al Parlamento.

Tras haberse proclamado respectivamente como la primera y segunda fuerza política en las elecciones del pasado 12 de septiembre, los liberales y los laboristas, que han rechazado reforzar su coalición con un tercer partido, gobernarán en mayoría al sumar 79 escaños en un Parlamento de 150 asientos.

Rutte y Samsom negocian la formación de un Gobierno de coalición desde los comicios del pasado 12 de septiembre, en los que los liberales ganaron 41 escaños, frente a los 38 logrados por los socialdemócratas.

El acuerdo permitirá al político liberal continuar al frente del Ejecutivo holandés, que dirige desde octubre de 2010.

Rutte se vio obligado este año a convocar elecciones anticipadas después de ser incapaz de aprobar un paquete de ajustes económicos por el rechazo de uno de sus socios en el Parlamento, el partido xenófobo del polémico Geert Wilders.

Mostrar comentarios