Liberan a destacado activista del terremoto de Sichuan tras 5 años de prisión

  • El activista Tan Zuoren, famoso por su investigación sobre el desplome de escuelas durante el terremoto de Sichuan de 2008, fue liberado hoy tras cumplir una pena de 5 años de cárcel "por incitar a la subversión contra el poder del Estado", confirmó hoy a Efe su amigo, el escritor y bloguero Ran Yunfei.

Pekín, 27 mar.- El activista Tan Zuoren, famoso por su investigación sobre el desplome de escuelas durante el terremoto de Sichuan de 2008, fue liberado hoy tras cumplir una pena de 5 años de cárcel "por incitar a la subversión contra el poder del Estado", confirmó hoy a Efe su amigo, el escritor y bloguero Ran Yunfei.

Ran indicó vía telefónica que Tan está ya de camino a su casa de la localidad de Chengdu, en la provincia occidental de Sichuan.

"Se encuentra en buen estado de salud", comentó Ran, quien declinó dar más detalles por precaución, si bien quiso agradecer "todo el apoyo" que le han dado a la mujer de Tan durante el tiempo que su marido ha estado ausente.

Tan fue detenido el 28 de marzo de 2009 tras declarar su intención de publicar una lista con nombres de niños que fallecieron en el seísmo de Sichuan -en total 5.600- considerado el más grave que sacudió al país en tres décadas, con un total de 87.000 muertos.

El activista también trató de publicar un informe sobre la corrupción que pudo llevar a esas muertes.

Menos de un mes más tarde de su arresto, el activista por los derechos humanos y medioambientales fue sentenciado por el Tribunal Popular Intermedio de Chengdu a cinco años de prisión.

"No soy culpable. No lo acepto (el veredicto), protesto, apelo la sentencia", señaló entonces el activista al escuchar el veredicto del tribunal, que fue posteriormente ratificado por el Tribunal Superior de Sichuan en una vista a puerta cerrada, recuerda la organización "Human Rights in China".

Otros partidarios de una investigación de las circunstancias en las que se produjo el terrible terremoto trataron de testificar en el juicio contra Tan, sin éxito, como le ocurrió al artista Ai Weiwei, quien fue golpeado por la policía de Chengdu y detenido cuando trató de personarse en el juicio.

Tras cumplir los cinco años de prisión, ahora Tan, aunque libre, debe cumplir la segunda parte de su pena, "dos años sin derechos políticos", lo que en el país asiático se traduce en la prohibición de publicar "artículos o libros, o hablar con los medios de comunicación", explica a Efe el también conocido activista Hu Jia.

"Yo no lo obedecí cuando salí de la cárcel, y creo que Tan tampoco lo hará", sostuvo Hu, encarcelado durante la época de los Juegos Olímpicos Pekín 2008 por "subversión".

El seísmo de Sichuan, de 8 grados en la escala de Richter, fue el peor sufrido por China desde el de Tangshan en 1976 (que causó 240.000 muertos).

Sacudió un país que meses después organizaba en la ciudad de Pekín los Juegos Olímpicos y sufría fuertes críticas de la comunidad internacional, por las revueltas tibetanas ocurridas dos meses antes.

La catástrofe dejó algunos interrogantes, como la cuestión de las muchas escuelas que se derrumbaron incluso en ciudades de la zona relativamente alejadas del epicentro del seísmo, lo que hizo pensar que se habían construido con materiales más débiles que los estándares exigidos y alimentó sospechas de corrupción.

Mostrar comentarios