Liberan a los primeros presos políticos sudaneses tras el anuncio del indulto

  • Las autoridades sudanesas liberaron hoy a siete opositores encarcelados, los primeros que son puestos en libertad tras el anuncio de ayer del presidente Omar Hasan al Bachir de un indulto a todos los presos políticos del país.

Jartum, 2 abr.- Las autoridades sudanesas liberaron hoy a siete opositores encarcelados, los primeros que son puestos en libertad tras el anuncio de ayer del presidente Omar Hasan al Bachir de un indulto a todos los presos políticos del país.

Fuentes de la oposición dijeron a Efe que entre los liberados están el presidente del partido islamista Al Wasat, Yusef al Kuda, y el jefe de la Unión Nacional opositora, Abdel Aziz Jaled.

Fueron detenidos en enero pasado a su regreso de Kampala, donde participaron en una reunión de la oposición con miembros del Frente Revolucionario Sudanés, que incluye a rebeldes de Darfur y del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán/Sector Norte (MPLS/N).

En esa cita, celebrada el 8 de enero, los asistentes firmaron un documento en el que defendían el derrocamiento del régimen de Jartum, tanto por medios pacíficos como por la fuerza.

A su salida de la cárcel, en el norte de Jartum, Al Kuda declaró a los periodistas que daba la bienvenida a la celebración de un diálogo nacional, al que invitó ayer Al Bachir.

Otros opositores liberados aseguraron que continuarán el camino hasta el establecimiento de la democracia en el país.

Hay más de noventa presos políticos en distintos puntos de Sudán, según la oposición.

Ayer, el mandatario sudanés hizo un llamamiento a las fuerzas políticas para que participen en la elaboración de una nueva Constitución y dijo que no iba a discriminar a ningún grupo, incluidos los armados.

Al Bachir accedió a la jefatura de Estado tras un golpe militar el 30 de junio de 1989 y ganó las pasadas elecciones celebradas en 2010, boicoteadas por los partidos de oposición que denunciaron fraude en los comicios.

Recientemente anunció en una entrevista que no tiene intención de presentarse a las elecciones presidenciales de 2015.

A lo largo del año pasado, el país registró protestas de diferente intensidad contra la carestía y para pedir la caída del régimen, que fueron reprimidas por las autoridades.

Mostrar comentarios