Liberan a los reporteros rusos apresados por los rebeldes libios

  • Moscú.- Los rebeldes libios liberaron hoy a los reporteros rusos del diario "Komsomólskaya Pravda" y del canal de televisión NTV apresados cerca de la ciudad de Ajdabiya y que estuvieron retenidos durante varias horas.

El Gobierno libio reconoce tener a los 4 reporteros desaparecidos y dice que serán liberados pronto
El Gobierno libio reconoce tener a los 4 reporteros desaparecidos y dice que serán liberados pronto

Moscú.- Los rebeldes libios liberaron hoy a los reporteros rusos del diario "Komsomólskaya Pravda" y del canal de televisión NTV apresados cerca de la ciudad de Ajdabiya y que estuvieron retenidos durante varias horas.

"Cerca de las 21:30 hora local (17:30 GMT) Alexandr Kots llamó a la redacción para comunicar que les acababan de liberar. Después, la comunicación se cortó", informó el tabloide, uno de los más leídos de Rusia, en su página web.

Horas antes, el periódico ruso informó de que "a los reporteros les dio tiempo a comunicar por teléfono satélite que miembros de la oposición libia les habían apresado junto a un equipo del canal (ruso) NTV".

"Hace veinte minutos (Dmitri) Kots y (Alexandr) Steshin se han puesto en contacto otra vez por teléfono y dijeron que los trasladan en dos coches a Bengazi", agregó el diario más tarde.

De nada sirvió que los periodistas, que fueron apresados a las 13:10 hora de Moscú (09:10 GMT), mostraran sus acreditaciones y permisos.

Según el testimonio de los reporteros, los rebeldes en ningún momento les maltrataron e incluso les dieron de comer galletas, aunque les confiscaron sus documentos de identidad y equipos electrónicos, indicó el diario.

Durante su traslado a una base militar en las fueras de Bengazi, segunda ciudad libia y plaza fuerte de los rebeldes, los asaltantes les aseguraron en todo momento que no les harían ningún daño, aunque les preguntaron con qué fin se dirigían al sur del país.

La Cancillería rusa se dirigió hoy tanto a la ONU como a la OTAN para solicitar su colaboración en la pronta liberación de los reporteros.

Antes, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró haber pedido ayuda a Italia y Turquía, países que tienen consulado general en Bengazi.

Precisamente, ayer la artillería pesada del líder libio, Muamar el Gadafi, bombardeó varias zonas en Ajdabiya, que se encuentra unos 160 kilómetros al sur de Bengazi.

Rusia no vetó la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, pero ha criticado a las potencias occidentales y a la OTAN por su operación militar en el país norteafricano.

Mostrar comentarios