Liberan bajo fianza a tres conocidos activistas egipcios condenados a 15 años

  • Un tribunal egipcio ordenó hoy liberar bajo fianza a tres prominentes activistas, entre ellos Alaa Abdelfatah, icono de la revolución de 2011, que habían sido condenados a quince años de cárcel por infringir la ley de protestas.

El Cairo, 15 sep.- Un tribunal egipcio ordenó hoy liberar bajo fianza a tres prominentes activistas, entre ellos Alaa Abdelfatah, icono de la revolución de 2011, que habían sido condenados a quince años de cárcel por infringir la ley de protestas.

Fuentes judiciales explicaron a Efe que los otros activistas son Ahmed Abdelrahman (apodado Al Nubi) y Wael Metuali, y que la Corte Penal de El Cairo les impuso una fianza de 5.000 libras egipcias (700 dólares).

Los tres fueron sentenciados a quince años de cárcel y a pagar una multa de 100.000 libras egipcias (14.000 dólares) el pasado 11 de junio, junto con otra veintena de personas que no fueron detenidas.

El juicio se estaba ahora repitiendo debido a que el fallo fue dictado en rebeldía y posteriormente fueron apresados algunos de los condenados.

En su sesión de hoy, el juez Mohamed Ali al Faqi se desinhibió del caso, que ha pasado al Tribunal de Apelación, que tendrá a su vez que designar una nueva corte.

Al conocerse la decisión judicial, los presentes en la sala estallaron en aplausos.

Abdelfatah, que inició una huelga de hambre para denunciar su reclusión, es una de las caras más conocidas de la revolución de 2011, que depuso a Hosni Mubarak, y de las manifestaciones prodemocráticas convocadas durante la transición egipcia.

Las 25 personas procesadas en este caso fueron acusadas por la Fiscalía General de agredir a un oficial de Policía y quitarle su aparato de comunicación inalámbrico durante una manifestación en noviembre de 2013 frente al Parlamento.

Otros cargos de los que les acusaban y por los que fueron condenados eran convocar y participar en una protesta sin autorización oficial, usar armas blancas, obstruir la circulación y dañar bienes públicos.

Dicha protesta, la primera convocada contra la polémica ley aprobada ese mes de noviembre, fue organizada por el movimiento juvenil 6 de Abril y otros grupos que consideran que la norma restringía el derecho a manifestarse.

Tanto este proceso como el que acabó con la condena a tres años de cárcel contra los dirigentes del 6 de Abril, Ahmed Maher y Mohamed Adel, y el activista Ahmed Duma, han sido muy criticados por los defensores de derechos humanos.

Para presionar a la liberación de estos y otros activistas detenidos a causa de la polémica ley, decenas de personas han iniciado dentro y fuera de las cárceles una huelga de hambre en el último mes.

Human Rights Watch y Amnistía Internacional pidieron en junio pasado al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, que libere a los detenidos por ejercer su libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, y que modifique o suspenda la ley de protestas de 2013.

El Centro Egipcio para los Derechos Económicos y Sociales informó hoy en un comunicado de que presentó el sábado un recurso contra esa ley para impugnar dos artículos que considera anticonstitucionales.

Mostrar comentarios