Libertad bajo fianza para acusado de matar a diplomática venezolana en Kenia

  • El Tribunal Superior de Nairobi concedió hoy la libertad bajo fianza al ex primer secretario de la embajada de Venezuela en Kenia Dwight Sagaray, acusado de asesinar en julio de 2012 a la encargada de negocios de la legación, Olga Fonseca.

Nairobi, 2 may.- El Tribunal Superior de Nairobi concedió hoy la libertad bajo fianza al ex primer secretario de la embajada de Venezuela en Kenia Dwight Sagaray, acusado de asesinar en julio de 2012 a la encargada de negocios de la legación, Olga Fonseca.

"Su libertad bajo fianza ha sido aprobada. Ahora tiene que afrontar el juicio", que posiblemente empezará el próximo agosto, dijo a Efe la abogada Lyla Latif, una de los letrados que defienden a Sagaray.

El ex primer secretario, que aún sigue en prisión preventiva en la capital keniana, tiene que pagar dos millones de chelines kenianos (unos 23.900 dólares), fianza que tendrán que abonar también dos ciudadanos kenianos "como garantía" en el caso, precisó Latif.

Además, la jueza encargada del caso, Roseline Korir, ordenó al diplomático venezolano que deposite su pasaporte ante el tribunal, a fin de asegurar que permanecerá en Kenia para asistir al juicio.

Sagaray, uno de los siete acusados del crimen, logró la libertad condicional tras serle denegada la misma el pasado octubre por el juez Nicholas Ombija.

Ombija argumentó entonces que el acusado podría influir en testigos del caso, dada la importancia de su antiguo cargo, y ayudar a su amigo íntimo, el prófugo Mohammed Ahmed acusado también de asesinato, unos temores desestimados hoy por la jueza Korir.

Olga Fonseca fue hallada muerta el 27 de julio en la residencia oficial de la embajada de Venezuela en el lujoso barrio de Runda, en Nairobi.

Los investigadores sospechan que la jefa de la misión venezolana pudo ser asesinada la noche del día anterior, el 26 de julio, tras dar una fiesta en su residencia.

Sagaray fue arrestado el pasado 28 de julio, según la Policía keniana, aunque la defensa sostiene que, ya el día anterior fue detenido contra su voluntad tras ser llamado a declarar ante la Policía Diplomática en la comisaría de Gigiri (norte de Nairobi).

El 28 de julio, el acusado recibió un documento del Gobierno venezolano que declaraba su pasaporte diplomático "no válido", según la defensa, que considera ilegal la detención efectuada el día 27 porque, en su opinión, aún gozaba de inmunidad diplomática.

Finalmente, el ex primer secretario fue acusado formalmente de asesinato el pasado 6 de agosto.

El crimen ocurrió después de que personal keniano de la residencia oficial venezolana presentara una queja ante la Unidad de la Policía Diplomática en Gigiri por haber sido supuestamente despedidos por Fonseca, según el diario keniano "Daily Nation".

Esos empleados, siempre según la versión del rotativo, fueron supuestamente despedidos por negarse a retirar sus acusaciones de acoso sexual contra el antecesor de Fonseca, Gerardo Carrillo Silva.

La jefa de misión -que también representaba a Venezuela ante las agencias de la ONU establecidas en Kenia y ante Uganda, Tanzania y Ruanda- había llegado a Nairobi el pasado 15 de julio para hacerse cargo de la legación del país latinoamericano.

Mostrar comentarios