Libia. Chacón apuesta por la firmeza internacional contra los gobernantes que oprimen a sus pueblos


La ministra de Defensa, Carme Chacón, refrendó este viernes la intervención de la OTAN en Libia con la proclama: “Los aliados hemos demostrado nuestra determinación y nuestra firmeza para proteger a los pueblos cuando sus líderes se vuelven contra ellos”.
Chacón culminó de esta manera su intervención ante el Comité Militar de la OTAN, cuyos jefes de Estado Mayor de la Defensa se reúnen hasta el domingo en el Centro de Convenciones del Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla.
Para la ministra, "las transformaciones propiciadas por la llamada ‘Primavera árabe’ no tienen marcha atrás”, y ante ellas sólo caben "dos reacciones: considerarlas como una amenaza o como una oportunidad para el progreso y apoyarlas".
Esta última sería la más oportuna porque "los cambios que viven estos países representan una ocasión única" y, respaldándoles, se estará además reforzando la protección de la frontera meridional de Europa. "Su libertad es también nuestra seguridad", sintetizó.
Chacón, que cree que en estos casos la solución "nunca es exclusivamente militar", rompió una lanza por el diálogo mediterráneo, “una excelente herramienta para la cooperación”, tanto más importante cuanto que en el mundo interdependiente de hoy cualquier conflicto local puede rápidamente derivar en una amenaza mundial para nuestra propia seguridad " y su resolución, ha añadido, “nunca es exclusivamente militar”.
Por ello, la ministra aboga por impulsar la estabilización posterior y el apoyo a la reconstrucción de Libia, que puso en relación con el avance del proceso de transferencia de responsabilidades en Afganistán.

Mostrar comentarios