Líder antiminero peruano prepara proyecto de izquierda para llegar a Gobierno

  • El líder de las protestas antimineras en el norte peruano, Gregorio Santos, afirmó que su prioridad es que Perú tenga una fuerza política de izquierda y para ello está formando un proyecto que pueda llegar al Gobierno nacional, según una entrevista publicada hoy en Lima.

Lima, 25 jun.- El líder de las protestas antimineras en el norte peruano, Gregorio Santos, afirmó que su prioridad es que Perú tenga una fuerza política de izquierda y para ello está formando un proyecto que pueda llegar al Gobierno nacional, según una entrevista publicada hoy en Lima.

Santos reconoció en declaraciones al diario La República que está armando un proyecto político en relación con la izquierda peruana para que "desde ahora se preparen candidatos distritales, provinciales y regionales que tengan un nivel adecuado para llegar a esos estamentos del Gobierno".

El actual presidente regional de Cajamarca defendió que "tenemos que tener una representación política que haga una propuesta de país, de desarrollo nacional" porque, en su opinión, "la derecha está ignorando que abajo hay una corriente social que exige cambios".

Santos, militante del movimiento Patria Roja vinculado al Partido Comunista del Perú, adelantó que su propuesta va dirigida a "centralizar el movimiento social, centralizar nuestras fuerzas políticas y tener una propuesta de gobierno local, regional y nacional".

El líder antiminero señaló que el congreso que organizará su movimiento en noviembre próximo elegirá al representante que presente en las elecciones presidenciales de 2016.

Como presidente de la región Cajamarca, Santos apoya el paro indefinido desde hace 25 días en protesta contra el proyecto de extracción de oro Conga, y comparó lo sucedido en la reciente destitución del presidente de Paraguay Fernando Lugo con los fallecidos en protestas sociales en los últimos años en Perú.

"Ahora tenemos un precedente en Paraguay: un hecho con campesinos muertos ha sido motivo de un juicio político" contra Lugo, que derivó en su destitución, la semana pasada, comentó Santos.

El funcionario regional dijo que "aquí matan a 34 campesinos ciudadanos en la Curva del Diablo (en las protestas en la ciudad de Bagua durante el Gobierno de Alan García entre 2006 y 2011) y no le pasa nada".

Santos añadió que "hay 12 muertos hasta ahora con (Ollanta) Humala y nadie dice nada. Entonces parece que acá hay muchos juicios políticos pendientes".

Tras la confirmación del Gobierno peruano de que el proyecto Conga se realizará, con el cumplimiento de una serie de condiciones medioambientales por parte de la empresa Newmont, la principal accionista del proyecto Conga, Santos manifestó que esa compañía es repudiada en Cajamarca y esperan que desista y se retire de esa región.

Mostrar comentarios