Líder de la oposición camboyana denuncia un posible fraude en las elecciones

  • El líder de la coalición opositora camboyana, Sam Rainsy, denunció hoy un posible fraude en las elecciones generales de este domingo, en las que el actual primer ministro, Hun Sen, parte como favorito.

Phnom Phen, 27 jul.- El líder de la coalición opositora camboyana, Sam Rainsy, denunció hoy un posible fraude en las elecciones generales de este domingo, en las que el actual primer ministro, Hun Sen, parte como favorito.

Rainsy, quien regresó a Camboya hace unas semanas tras pasar cuatro años de exilio en Francia y recibir un perdón real a una condena de once años de prisión, indicó que su partido había descubierto la duplicidad en las listas de decenas de miles de votantes que supuestamente les permitirá emitir su voto en varios circuitos electorales.

"Más personas van a votar por nosotros. Pero sospecho que el partido en el poder, sabiéndolo esto, hará más trampas", declaró ante los medios Rainsy, quien además denuncio que la tinta indeleble utilizada se puede quitar fácilmente.

El líder opositor, a quien las autoridades le denegaron la participación como candidato al alegar que era muy tarde para inscribir su nombre en el registro electoral, llamó "cobarde" al primer ministro camboyano.

"Si el primer ministro quiere mantener su posición debe de ser lo suficientemente valiente para enfrentarse conmigo. (La negación) Es muy injusta y muestra que él es realmente un cobarde", señaló el opositor.

El gobernante Partido del Pueblo de Camboya (PPC), liderado por Hun Sen, buscará repetir la mayoría de dos tercios (90 de 123 escaños) que logró en los anteriores comicios y que le permitió gobernar en solitario por primera vez desde el restablecimiento de la democracia en 1993.

Enfrente tendrá al Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC), la coalición formada por el Partido Sam Rainsy (PSR) y el Partido de los Derechos Humanos (PDH), que lograron 26 y 3 escaños respectivamente hace cinco años.

Otras seis formaciones con escasas posibilidades de obtener representación también se presentan, incluido el monárquico FUNCINPEC, el principal oponente de Hun Sen hasta 2003 pero que, reducido por las deserciones al PPC, obtuvo solo dos escaños en 2008.

Unos 9,6 millones de camboyanos están convocados a votar mañana en las elecciones generales para elegir primer ministro para los próximos cinco años.

"Mañana no es el final de nuestra lucha, sino que será el comienzo de la lucha por la democracia real", sentenció Rainsy.

Mostrar comentarios