Líder de la oposición siria pide que Irán no participe en conferencia de paz

  • El líder de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, Ahmed Yarba, pidió hoy que Irán no participe en las negociaciones de paz que está previsto que se celebren en Ginebra.

El Cairo, 3 nov.- El líder de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, Ahmed Yarba, pidió hoy que Irán no participe en las negociaciones de paz que está previsto que se celebren en Ginebra.

En su discurso en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores en la sede de la Liga Árabe, en El Cairo, Yarba puso varias condiciones para la participación de su formación en la reunión de Ginebra.

El líder opositor exigió a la comunidad internacional que "el ocupante iraní" no participe en esa cita, aún sin fecha, y que se declare "terroristas" a las milicias chiíes de Hizbulá (libanesa) y de Abu al Fadl al Abás (iraquí) por cometer supuestas limpiezas étnicas en Siria.

Asimismo, reclamó que se cumpla un calendario definido sobre los puntos que se acuerden en esa conferencia, así como la retirada de las "fuerzas de ocupación" de Siria, en alusión indirecta a Hizbulá e Irán.

Entre las condiciones de la oposición también están el establecimiento de corredores seguros para permitir el acceso de la ayuda humanitaria en Siria y el suministro de armas "al pueblo sirio" para luchar contra el régimen con la garantía de que el armamento no llegue "a manos erróneas", en alusión a los grupos extremistas.

Los ministros de Exteriores de los países árabes comenzaron hoy la reunión extraordinaria de la Liga Árabe, en la que se espera que adopten una posición común respecto a la conferencia de paz de Ginebra 2 para el conflicto sirio.

La oposición siria se muestra reticente a participar en las negociaciones si no se acuerda la salida del presidente sirio, Bachar al Asad, mientras que el régimen está dispuesto a acudir a la cita sin precondiciones.

Mostrar comentarios