Líder demócrata busca restablecer derecho al voto del comisionado de P. Rico

  • El "número dos" demócrata de la Cámara de Representantes de EE.UU., Steny Hoyer, presentó hoy una resolución para que los delegados del Distrito de Columbia y de los territorios estadounidenses, y el Comisionado Residente de Puerto Rico, puedan emitir su voto en el Comité de Toda la Cámara baja.

Washington, 3 ene.- El "número dos" demócrata de la Cámara de Representantes de EE.UU., Steny Hoyer, presentó hoy una resolución para que los delegados del Distrito de Columbia y de los territorios estadounidenses, y el Comisionado Residente de Puerto Rico, puedan emitir su voto en el Comité de Toda la Cámara baja.

Hoyer explicó en un comunicado que su resolución busca restablecer un privilegio que les fue revocado a esos legisladores cuando los republicanos retomaron el control de la Cámara de Representantes tras los comicios de 2010.

"Es vital que se escuchen las voces de los cinco millones de estadounidenses representados por los delegados y el Comisionado Residente en la Cámara de Representantes en nuestro proceso legislativo", dijo Hoyer, legislador demócrata por Maryland.

"Al cambiar las reglas de la Cámara baja para silenciar a estas voces en la sesión 112 del Congreso, y de nuevo en este nuevo Congreso, los republicanos de la Cámara baja le hacen un daño a nuestras grandes tradiciones de inclusión política y los principios democráticos de sentido común", se quejó Hoyer.

Hoyer presentó la resolución poco después de que el Congreso abriera la 113 sesión legislativa, que figura como una de las más diversas en la historia del país, con 100 mujeres y 31 hispanos en ambas cámaras.

La resolución, de ser aprobada, beneficiaría a los delegados del Distrito de Columbia (sede de la capital estadounidense), los territorios de Samoa Estadounidense, Guam, las Islas Marianas y las Islas Vírgenes, así como al Comisionado Residente de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi.

Una fuente demócrata, que pidió el anonimato por la sensibilidad del asunto, explicó a Efe que esta medida es principalmente simbólica y no confiere en absoluto el derecho pleno a votar por la aprobación final de proyectos de ley en la Cámara de Representantes.

Los delegados beneficiados, no obstante, sí podrían votar en el Comité de Toda la Cámara de Representantes, un comité legislativo en el que se debaten y someten a voto preliminar enmiendas y reglas parlamentarias.

Ese comité, que data de los inicios del Congreso de EE.UU., está sujeto a distintas reglas que las que se aplican a la Cámara de Representantes propiamente dicha, y sirve principalmente para que los legisladores puedan hacer recomendaciones sobre las complejas iniciativas que se debaten y pasan posteriormente al pleno de ese órgano legislativo.

En el comunicado emitido por la oficina de Hoyer, Pierluisi dijo que la aprobación de la resolución enviaría "un mensaje de inclusión para nuestros votantes", que en el caso de Puerto Rico son 3,7 millones de personas con ciudadanía estadounidense.

Pierluisi señaló que un referendo efectuado en Puerto Rico coincidiendo con los comicios de noviembre pasado demuestra, a su juicio, que más puertorriqueños apoyan que la isla, en la actualidad un Estado Libre Asociado, se convierta en el estado número 51 de Estados Unidos, más que cualquier otra opción política.

Los delegados incluidos en la medida representan, en su conjunto, poco más de un millón de estadounidenses.

La nueva sesión del Congreso votará mañana mismo la primera partida de un paquete de ayuda para los damnificados por el paso del huracán "Sandy" el pasado 29 de octubre en la costa este del país.

Pero también afronta importantes retos como elevar el techo de la deuda nacional, recortar el gasto público y someter a voto una reforma migratoria para regularizar a la población indocumentada en EE.UU.

Mostrar comentarios