Líder golpista de Fiyi dejará la jefatura de las Fuerzas Armadas en febrero

  • El primer ministro interino de Fiyi, Frank Bainimarama, anunció que dejará la jefatura de las Fuerzas Armadas el 28 de febrero para participar en las próximas elecciones generales, que restaurarán la democracia destruida por el golpe militar de 2006 que encabezó, informaron hoy medios locales.

Sídney (Australia), 21 ene.- El primer ministro interino de Fiyi, Frank Bainimarama, anunció que dejará la jefatura de las Fuerzas Armadas el 28 de febrero para participar en las próximas elecciones generales, que restaurarán la democracia destruida por el golpe militar de 2006 que encabezó, informaron hoy medios locales.

Bainimarama hizo el anuncio el lunes en un desfile militar en Suva, la capital fiyiana, al pedir a las tropas el apoyo a su sucesor, cuyo nombre se desconoce, según la cadena australiana ABC.

Con su dimisión, Bainimarama pretende formar un partido político para participar en las elecciones que deberán celebrarse a más tardar en septiembre de este año.

Bainimarama ocupó la jefatura de las Fuerzas Armadas en 1999, año en el que Fiyi celebró los primeros comicios con una nueva Constitución multirracial que permitió la elección por primera vez en la historia del país de un miembro de la comunidad de origen indio como primer ministro, Mahendra Chaudhry.

Al año siguiente, una intentona golpista trató de restablecer la supremacía de la comunidad fiyiana y, aunque no triunfó, entre otras cosas por la oposición de Bainimarama, depuso al Gobierno de Chaudhry.

En 2006, después de meses de acusaciones entre Bainimarama y el Gobierno de Laesenia Qarase por sus políticas en favor de la comunidad fiyiana, a la que pertenece el jefe de las Fuerzas Armadas, el primero dirigió un golpe militar incruento y se hizo con el poder.

Fiyi aprobó en 2013 una nueva Constitución y este mes de enero estableció la Comisión Electoral encargada de organizar las elecciones generales.

Este país del Pacífico Sur tiene una población de 800.000 personas y ha vivido desde su independencia, en 1970, cuatro golpes de Estado producto del desigual reparto de poder entre la comunidad fiyiana y la de los descendientes de origen indio que fueron llevados a esas islas para trabajar en las plantaciones.

Mostrar comentarios