Líder independentista catalán pide mantener consulta o elecciones anticipadas

  • El líder del partido independentista de izquierda catalán ERC, Oriol Junqueras, pidió hoy al presidente de Cataluña, el nacionalista Artur Mas, que mantenga el proyecto de una consulta soberanista o convoque elecciones regionales anticipadas.

Barcelona (España), 14 oct.- El líder del partido independentista de izquierda catalán ERC, Oriol Junqueras, pidió hoy al presidente de Cataluña, el nacionalista Artur Mas, que mantenga el proyecto de una consulta soberanista o convoque elecciones regionales anticipadas.

Junqueras exigió a Mas que mantenga en los términos que habían pactado la consulta para el próximo 9 de noviembre.

En una rueda de prensa en el Parlamento catalán tras una reunión extraordinaria de la ejecutiva de ERC, Junqueras lamentó que Mas "rompiese" la unidad de las fuerzas favorables a la consulta "de forma unilateral" al renunciar a prepararla y abogara por una acción alternativa que "no genera un mandato democrático", según dijo.

Para el líder independentista catalán, a la vista del anuncio hecho hoy por Mas, sólo quedaría el camino de convocar unas elecciones autonómicas anticipadas y pidió que se convoquen "cuánto antes mejor porque las cosas buenas no pueden esperar", dijo refiriéndose a la independencia.

Mas convocó a finales de septiembre una consulta soberanista para el 9 de noviembre próximo, decisión que el Gobierno español recurrió ante el Tribunal Constitucional, que al aceptar a trámite dicho recurso dejó en suspenso la celebración la consulta hasta que tome su decisión sobre el asunto.

Ante esta situación, Mas anunció hoy que mantendrá la consulta para el 9 de noviembre pero en un marco jurídico distinto, basado en la legislación regional sobre la "participación ciudadana".

ERC no está de acuerdo en esta "consulta alternativa" propuesta por Mas y que del referendo original se convierta en un simple "proceso participativo" en el que solo haya 600 colegios electorales en vez de 4.000, dijo Junqueras, quien puso en duda la utilidad de esa iniciativa.

Admitió, sin embargo que si el gobierno catalán persiste en impulsarla, "nosotros ayudaremos en lo que podamos" a fin de que los catalanes puedan votar el 9N aunque sea de forma simbólica.

Mostrar comentarios