Líder indígena dice que sin Silva el desarrollo de Amazonía es una "utopía"

  • El líder de una etnia indígena de la Amazonía, Tashka Yamanawá, aseguró hoy que la ausencia de la abanderada del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas transforma en "utópicas" las políticas de desarrollo para la región.

Río de Janeiro, 7 oct.- El líder de una etnia indígena de la Amazonía, Tashka Yamanawá, aseguró hoy que la ausencia de la abanderada del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas transforma en "utópicas" las políticas de desarrollo para la región.

"Marina (Silva), infelizmente, no accedió a la segunda vuelta (de las presidenciales). Ahora es utópico que podamos tener unas políticas que respeten a los pueblos indígenas y el medioambiente", declaró a Efe el líder de los Yamanawá, una etnia que habita en el estado brasileño de Acre.

La exministra de Medio Ambiente, que fue la tercera candidata más votada en las elecciones presidenciales del domingo, con el 21,32 % de los votos válidos, es una reconocida defensora de la Amazonía, región de la que procede y en la que trabajó junto al fallecido líder ecologista Chico Mendes.

Silva llegó a ser favorita en las encuestas a un mes de las elecciones, pero terminó con menos votos que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y que el senador socialdemócrata Aécio Neves, que definirán la Presidencia en una segunda vuelta el 26 de octubre.

El vocero de los Yamanawá aseguró que las principales necesidades de su pueblo son conseguir "el derecho sobre la tierra" y la eliminación de determinadas políticas nacionales de desarrollo que afectan directamente a sus tierras.

"La apertura de carreteras en la Amazonía estropea las comunidades y eso no tiene vuelta atrás. Se hicieron muchas y no respetan los estudios de impacto ambiental, social o cultural. Han traído más problemas que beneficios", aseguró.

El líder indígena dijo igualmente que la lucha de su pueblo también está enfocada en lograr mecanismos legales que permitan desarrollar social y económicamente el territorio, preservando su cultura, su lengua y su espiritualidad.

Yamanawá también se queja de que el Gobierno no cumple las promesas que hicieron a los habitantes de la región como contraprestación por la construcción de estas infraestructuras.

"Prometieron construir escuelas, centros de salud y apoyo para que nuestra producción fuese autosuficiente. En vez de eso, la gente se vuelve dependiente de programas sociales paternalistas que en vez de mejorar la calidad de vida la empeoran", dijo.

Uno de esos programas sociales a los que aludió es el "Bolsa familia", un sistema de redistribución de renta entre las personas más pobres implantado durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva y el cual se estima que sacó de la pobreza a 40 millones de brasileños.

Según Yamanawá, este tipo de ayudas crea ciudadanos "dependientes" del Estado y eso ha provocado un incremento del nivel de "alcoholismo y de suicidios" en las aldeas de la región.

Otro de los asuntos que le preocupa son las prospecciones petrolíferas realizadas en la Amazonía desde 2008. "El Gobierno insiste en que el petróleo traerá riqueza pero solo será para los empresarios que viven en Copacabana", aseveró sobre las políticas de desarrollo del país que afectan directamente a su territorio.

Además de las prospecciones petrolíferas, también comentó los efectos colaterales de la construcción de hidroeléctricas en la región. "Por primera vez en la historia Acre se quedó aislado de Brasil. Hubo inundaciones que inundaron todo y que no nos permitían salir de allí", indicó.

El líder de los Yamanawá participó como ponente en la primera sesión de charlas de la conferencia anual TEDGlobal 14, que se desarrolla hasta el próximo sábado 10 de octubre en Río de Janeiro.

Según el jefe indígena, en su exposición intentó transmitir un "mensaje de unidad" dado que no importa "la raza o religión" ya que todos tenemos "las mismas responsabilidades" dentro de la "aldea global".

"Fue una gran oportunidad para dar a conocer al mundo nuestros problemas. No puedes respetar algo que no conoces y creo que así conseguimos más apoyo para nuestra causa", indicó Yamanawá sobre la posibilidad de participar en este evento, que se desarrolla por primera vez en latinoamérica.

Mostrar comentarios