Líder opositor georgiano promete que no habrá conflicto civil tras elecciones

  • El líder opositor georgiano, Bidzin Ivanishvili, prometió hoy que no habrá ningún enfrentamiento civil tras las elecciones parlamentarias del próximo 1 de octubre en el este país del Cáucaso.

Tiflis, 25 sep.- El líder opositor georgiano, Bidzin Ivanishvili, prometió hoy que no habrá ningún enfrentamiento civil tras las elecciones parlamentarias del próximo 1 de octubre en el este país del Cáucaso.

"Prometo al pueblo georgiano que bajo ninguna condición permitiremos un enfrentamiento civil", dijo Ivanishvili al canal de televisión Kavkazia.

Ivanishvili, el multimillonario que fundó este año el partido "Sueño Georgiano" que ha logrado aglutinar a casi toda la oposición, advirtió del peligro de las posibles provocaciones por parte del presidente, Mijaíl Saakashvili.

"Pase lo que pase, él no nos empujará a la calle, no permitiremos ningún enfrentamiento, que es lo que intentan hacer las autoridades desde el mismo día que me metí en política", señaló.

El opositor, que la pasada semana pidió la dimisión de Saakashvili, llamó a todos los georgianos a acudir en masa a las urnas y pronosticó que su partido recibirá un 80 por ciento de los votos.

La misión de observadores de la OSCE advirtió el lunes en un informe sobre la agresividad de la campaña electoral georgiana, especialmente tras la reciente divulgación de un controvertido vídeo con imágenes de torturas a reclusos en las cárceles.

"La campaña electoral se ha centrado en la pugna entre el (partido oficialista) Movimiento Nacional Unido y la coalición 'El Sueño Georgiano' encabezado por Ivanishvili", señala.

La OSCE, que emitió el informe seis días antes de los comicios, destaca que "la retórica de esos dos partidos durante la campaña ha sido agresiva", según las agencias locales.

El testimonio gráfico de las torturas en la prisión de Gldani salió a la luz a poco más de diez días de los comicios, en las que el oficialista Movimiento Nacional Unido se perfilaba como el claro favorito a la victoria.

Hoy mismo fue apresado un nuevo funcionario de prisiones, con lo que ya son doce los detenidos en relación con el caso que ha provocado el estallido de multitudinarias protestas en la capital georgiana por parte de opositores y estudiantes.

El nuevo ministro de servicios penitenciarios, el hasta ahora Defensor del Pueblo Gueorgui Tugushi, aseguró hoy que la situación en las cárceles del país está bajo el pleno control de las autoridades.

En protesta por las torturas a los reclusos y la negativa de las autoridades a castigar a todos los responsables, los cónsules georgianos en Barcelona y Turquía abandonaron sus cargos.

Por el momento, han dimitido el ministro del Interior, Bachó Ajalaya, y la responsable del sistema penitenciario, Jatún Kalmajelidze.

El vídeo, que incluye palizas e, incluso, la violación de un preso con un palo de escoba, fueron emitidas por dos canales de televisión privados, tras lo cual miles de personas se echaron a las calle de Tiflis y otras ciudades del país para expresar su ira y exigir responsabilidades al Gobierno.

Las imágenes de las torturas fueron grabadas en secreto en la prisión de Gldani, en los suburbios de Tiflis, en el curso de dos años por un funcionario de penal, Vladímir Bedukidze, quien reside actualmente en Bélgica.

Mostrar comentarios