Líder opositora colombiana defiende a Garzón, "un hombre de muchos quilates"

  • El juez Baltasar Garzón "es un hombre de muchos quilates", que, "con su conocimiento de memoria histórica", ha ayudado al proceso de reconciliación en Colombia, ha señalado hoy Clara López Obregón, presidenta del principal partido opositor de ese país sudamericano, el Polo Democrático Alternativo (PDA).

Madrid, 17 feb.- El juez Baltasar Garzón "es un hombre de muchos quilates", que, "con su conocimiento de memoria histórica", ha ayudado al proceso de reconciliación en Colombia, ha señalado hoy Clara López Obregón, presidenta del principal partido opositor de ese país sudamericano, el Polo Democrático Alternativo (PDA).

"Nos preocupa mucho ese fallo de la justicia que esperamos que se pueda revertir", ha explicado López Obregón en una entrevista con Efe en referencia a la reciente inhabilitación de Garzón por el Tribunal Supremo por su actuación en relación con el caso "Gürtel".

Lo que se ha hecho con ese dictamen "va en contra de los que nosotros consideramos valores que el propio Garzón defiende, de lucha contra la corrupción y en favor de la democracia", ha agregado la presidenta del PDA, quien participa en la Asamblea Europa de esta formación política que se celebra este fin de semana en Madrid.

Invitada por partidos de la izquierda europea, López Obregón ha hablado esta semana ante el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, sobre la situación en su país, donde, según ha subrayado a Efe, es preciso tener muy viva "esa memoria histórica" defendida por Garzón.

"Es parte de la reparación integral. Si no se conoce la verdad y no se preserva, el riesgo de repetir la historia es muy elevado y el juez Garzón nos estaba ayudando en ese extremo", ha explicado López Obregón.

En este sentido, ha mostrado su respaldo a la insistencia por parte del procurador general de su país, Alejandro Ordóñez, en que Garzón se mantenga como asesor de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz-Organización de Estados Americanos en Colombia.

"Yo lo apoyo con todo el corazón", ha dicho la presidenta del principal partido opositor de Colombia.

López Obregón ha recordado que en Colombia "están campeando los sucesores de los grupos paramilitares después de una desmovilización muy deficiente en el Gobierno de Álvaro Uribe (anterior presidente colombiano) y ellos tienen un creciente control territorial, que se escapa al control gubernamental".

"Es una derecha recalcitrante que no dudó en usar la violencia para despojar a 380.000 familias de entre seis y ocho millones de hectáreas de tierras", ha aseverado la líder del PDA.

López ha lamentado los problemas que está teniendo el Gobierno del actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para aplicar la llamada Ley de víctimas y restitución de tierras, destinada a reparar el daño causado a los afectados por el conflicto armado interno, entre ellos a los 5,2 millones de desplazados.

Según López Obregón, el Gobierno de Santos "no tiene fuerza para sacar la ley adelante", pues aquellos grupos extremistas "han desarrollado una serie de relaciones insanas con sectores de la fuerza pública y con los dirigentes políticos locales que hace muy difícil afrontar una verdadera devolución de las tierras".

La opositora colombiana se ha referido también a la Cumbre de las Américas que albergará su país en abril próximo y a la necesidad de que asista la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y la propia Cuba, país cuya participación es rechazada por Estados Unidos.

"Consideramos que excluir a Cuba de la cumbre de las Américas es un anacronismo injustificado. Hacemos votos porque el Gobierno colombiano y los países del ALBA puedan hacer entender a EEUU que no puede seguir imponiendo esa política, rechazada sistemáticamente, de aislamiento de Cuba", ha destacado la opositora.

Mostrar comentarios