Líder republicano EEUU dice que "no hay razón" para aliviar sanciones a Irán

  • El presidente de la Cámara baja de EE.UU., el republicano John Boehner, aseguró hoy que "no hay razón" para aliviar las sanciones a Irán, mientras que el influyente senador John McCain criticó el acuerdo que las potencias occidentales tratan de alcanzar sobre el programa nuclear iraní.

Washington, 14 nov.- El presidente de la Cámara baja de EE.UU., el republicano John Boehner, aseguró hoy que "no hay razón" para aliviar las sanciones a Irán, mientras que el influyente senador John McCain criticó el acuerdo que las potencias occidentales tratan de alcanzar sobre el programa nuclear iraní.

"No hay razones para levantar" las sanciones a Irán hasta que detengan por completo su programa nuclear, dijo Boehner en una conferencia de prensa.

"Hemos pasado por esto con Irán varias veces", agregó.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, mantuvo el miércoles una reunión a puerta cerrada con miembros del Comité Bancario del Senado para urgirles a posponer la imposición de nuevas sanciones a Irán mientras duran las negociaciones en Ginebra, y convencerles de aliviar temporalmente parte de las restricciones ya impuestas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró este jueves la petición y Kerry sigue "en contacto" con varios miembros del Congreso al respecto, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

No obstante, varios legisladores han mostrado dudas u oposición frontal al alivio de las sanciones, y el republicano McCain aseguró hoy que, durante las negociaciones sobre Irán, Kerry ha actuado "como una bola de demolición".

"Nunca he estado más preocupado por los parámetros del acuerdo (que se debate en Ginebra)", afirmó el senador republicano durante su intervención en la conferencia Washington Ideas Forum.

"Ayer me dijeron que Kerry se negó a dar ningún detalle sobre las negociaciones (durante su reunión en el Senado). Y sin embargo, al mismo tiempo quiere apoyarse en nuestra buena voluntad", agregó.

Sin embargo, McCain admitió que si los republicanos impulsaran nuevas sanciones a Irán en contra de lo aconsejado por la Casa Blanca, éstas tendrían pocas opciones de prosperar en el Senado, de mayoría demócrata.

Kerry ha ofrecido muy pocos detalles de la propuesta planteada a Irán durante las negociaciones del Grupo 5+1 la semana pasada en Ginebra, si bien hoy quiso calmar los ánimos al asegurar que el alivio de sanciones a Irán será "minúsculo".

"De lo que estamos hablando es de una minúscula porción (de las sanciones) que se suspendería", indicó Kerry en una entrevista con la cadena MSNBC.

Funcionarios israelíes han aseverado que la propuesta ofrece a Irán un alivio de sanciones valorado hasta 40.000 millones de dólares, algo que Estados Unidos ha rechazado.

"Hay muchos informes ahí fuera, y muchos de ellos son imprecisos", aseguró hoy Psaki en referencia a la cifra denunciada por Israel.

Mostrar comentarios