Líder socialista muestra disposición a apoyar al Gobierno español ante crisis

  • El líder del Partido Socialista (PSOE, el principal opositor en España), Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy que su formación está dispuesta a apoyar al Gobierno para aumentar la confianza de los mercados, a pesar, dijo, de que el gobernante Partido Popular (PP) antepone sus intereses a los del país.

Madrid, 9 abr.- El líder del Partido Socialista (PSOE, el principal opositor en España), Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy que su formación está dispuesta a apoyar al Gobierno para aumentar la confianza de los mercados, a pesar, dijo, de que el gobernante Partido Popular (PP) antepone sus intereses a los del país.

En una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Rubalcaba explicó que ésta analizó la situación económica y social de España, así como la falta de consensos del Ejecutivo con los sindicatos, los partidos políticos y los gobiernos regionales.

El secretario general socialista se mostró preocupado por la marcha de la economía y el aumento del desempleo en España, y criticó los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno, que, en su opinión, inciden en los ajustes y no prevén medidas para expandir la economía.

Rubalcaba reiteró que sólo con ajustes y sin políticas de crecimiento no se puede salir de la crisis que atraviesa España y que el resultado de esa estrategia está siendo más recesión y falta de confianza de unos mercados que saben que puede haber dificultades para que España pague los intereses de la deuda.

Se refirió a los recién cumplidos cien días del Gobierno del PP y señaló que en este período subieron los impuestos, contra lo prometido por el partido conservador en la campaña de los comicios del pasado 20 de noviembre, se hizo "tabla rasa" de los derechos laborales y se recortaron las partidas de Educación y Sanidad.

Tras afirmar que ese no es "el rumbo adecuado" para salir de la crisis, Rubalcaba insistió en que el Gobierno, "con algunas aptitudes", antepone sus intereses particulares a los de España.

Se refirió a la insistencia del Ejecutivo en aludir a "la herencia recibida" de la anterior Administración socialista y precisó que tal actitud del PP trata de justificar sus políticas, como en el asunto del déficit de 2011, en el que "echan la culpa al Gobierno anterior y eso siembra dudas" en Europa.

A pesar de todo, Rubalcaba se mostró dispuesto a buscar consensos con el Gobierno del Partido Popular, porque, subrayó, es momento "de unir más que de dividir" para ganar confianza ante los inversores.

Le animó a recuperar el consenso social, roto tras la reforma laboral, y el consenso político.

"Al PSOE no le importa fortalecer al Gobierno si eso fortalece a España", dijo Rubalcaba, aunque dejó claro que su partido no traspasará ciertas "líneas rojas", en lo que se refiere a recortes sociales en ámbitos como la educación y la sanidad.

Mostrar comentarios