Líderes belgas hacen nuevo intento por sacar al país de la crisis política

  • Los líderes de los ocho partidos que negocian la reforma institucional y la formación de Gobierno en Bélgica harán mañana un nuevo intento por sacar al país de la crisis política que vive desde las elecciones del 13 de junio de 2010.

Bruselas, 5 sep.- Los líderes de los ocho partidos que negocian la reforma institucional y la formación de Gobierno en Bélgica harán mañana un nuevo intento por sacar al país de la crisis política que vive desde las elecciones del 13 de junio de 2010.

Incapaces hasta ahora de llegar a un acuerdo, las principales formaciones políticas del país, a excepción de los ganadores de los comicios (los independentistas de la N-VA), iniciarán a primera hora de mañana una reunión que no pretenden abandonar hasta tener "al menos un principio de acuerdo" sobre la polémica periferia de Bruselas, informa hoy la prensa nacional.

La previsiblemente extensa duración del encuentro ha obligado a retrasar la cita, prevista en principio para hoy, hasta este martes.

El socialista francófono Elio Di Rupo, cuya fuerza fue la segunda más votada en Bélgica en las últimas elecciones, mantuvo este fin de semana reuniones bilaterales con otros dirigentes políticos para terminar de dar forma a la nueva propuesta de acuerdo, que pondrá mañana sobre la mesa.

Di Rupo ya presentó una base de negociación en julio sobre la que ha trabajado desde entonces, en especial para adaptar su planteamiento sobre cuestiones tan controvertidas como la situación del distrito electoral y judicial BHV (Bruselas- Halle-Vilvorde).

Aceptó separar definitivamente el distrito electoral BHV, una vieja reivindicación flamenca y origen de la actual crisis, pero propuso que los habitantes, en su mayoría francófonos, de seis localidades flamencas de la periferia de Bruselas tengan la opción de votar por listas electorales de la capital, donde concurren partidos de ambas comunidades.

Está por ver cómo formula mañana ésta y otras cuestiones difíciles de resolver como la ley especial de financiación, la autonomía fiscal y la transferencia de competencias a las regiones.

Participan en las negociaciones a ocho: cuatro partidos flamencos -el liberal Open Vld, el socialista SP.A, el democristiano CD&V, el ecologista Groen- y cuatro francófonos -el ecologista Ecolo, el liberal MR, el democristiano CDH y el socialista PS-.

Mostrar comentarios