Líderes europeos subrayan importancia del mecanismo de liquidación bancaria

  • Los líderes de la Unión Europea (UE) subrayaron hoy la importancia del acuerdo político anoche para crear un mecanismo único de liquidación bancaria, dado que no solo permitirá dar un paso decisivo hacia la unión bancaria, sino también evitar que tengan que pagar los contribuyentes las quiebras,"Esta cumbre va a suponer un avance considerable hacia la unión bancaria", sostuvo el presidente de Francia, François Hollande, a su llegada al encuentro de líderes europeos que comienza hoy en Bruse

Bruselas, 19 dic.- Los líderes de la Unión Europea (UE) subrayaron hoy la importancia del acuerdo político anoche para crear un mecanismo único de liquidación bancaria, dado que no solo permitirá dar un paso decisivo hacia la unión bancaria, sino también evitar que tengan que pagar los contribuyentes las quiebras,

"Esta cumbre va a suponer un avance considerable hacia la unión bancaria", sostuvo el presidente de Francia, François Hollande, a su llegada al encuentro de líderes europeos que comienza hoy en Bruselas y que prevé ratificar el acuerdo forjado por los ministros de Economía (Ecofin) el miércoles.

Hollande explicó que la unión bancaria "servirá para impedir que se reproduzcan crisis financieras, y en caso de que un banco sufra problemas, se impedirá que sea todo el sistema financiero europeo el afectado y que sean los países los que tengan que venir en apoyo".

"No costará nada a los contribuyentes europeos ni a los franceses. Habrá más precauciones que nunca", añadió.

El primer ministro italiano, Enrico Letta, por su parte, recordó que "el objetivo fundamental es dotar a la UE de instrumentos que eviten grandes crisis del pasado".

"El paso adelante se ha dado, pero todavía hay que discutir en el Consejo Europeo", señaló.

Letta destacó que un "buen acuerdo" supondrá un paso adelante, y subrayó que la diferencia es que ya no serán los contribuyentes los que paguen como ocurrió en el pasado para salvar los bancos.

El primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, consideró que un acuerdo sobre la unión bancaria es "muy importante para prevenir problemas de la banca en el futuro".

En su opinión, la base acordada por los ministros económicos de la UE constituye un "buen trabajo" y entendió que llenar el fondo de liquidación bancaria lleve tiempo (10 años) porque "hay que ir paso a paso".

La reunión de este miércoles del Ecofin permitió cerrar un acuerdo político sobre el mecanismo único de liquidación bancaria, que hoy tendrá que ser confirmado por los líderes europeos.

Los países miembros tendrán un papel relevante en el mecanismo en detrimento de la Comisión Europea (CE) y se constituirá un fondo para financiar las resoluciones de entidades que con recursos plenamente comunes a partir de 2026.

Este acuerdo refleja claramente las exigencias de Alemania al dar un mayor peso a los países miembros, limitar a los bancos sistémicos la decisión de resolución a nivel europeo y dificultar el acceso al fondo común.

Berlín ha aceptado, no obstante, por primera vez que haya una mutualización en 2026.

El mecanismo único de resolución -compuesto por una autoridad de liquidación y un fondo común- comenzará a funcionar en 2016, y es la segunda pieza clave de la unión bancaria, tras el mecanismo único de supervisión, que estará operativo en noviembre próximo bajo el liderazgo del Banco Central Europeo (BCE). EFECOM

mrn-mvs-ahg/cae/son

Mostrar comentarios