Líderes libaneses retoman diálogo nacional y piden control de frontera siria

  • Los líderes libaneses retomaron hoy el diálogo nacional tras un parón de 19 meses marcado por la crisis política y pidieron controlar la frontera con Siria para evitar el contrabando de armas y la desestabilización en el Líbano.

Beirut, 11 jun.- Los líderes libaneses retomaron hoy el diálogo nacional tras un parón de 19 meses marcado por la crisis política y pidieron controlar la frontera con Siria para evitar el contrabando de armas y la desestabilización en el Líbano.

La reunión fue convocada por el presidente libanés, Michel Sueliman, que subrayó la necesidad de aliviar las tensiones entre las fuerzas políticas, que se encuentran divididas respecto al conflicto en Siria.

"Debemos asumir nuestra responsabilidad nacional. Mediante el diálogo podemos tratar todos los problemas, pero la tensión debe disminuir", subrayó el jefe de Estado.

En un comunicado, los participantes en el encuentro destacaron la importancia de controlar la situación en la frontera entre Siria y el Líbano para evitar que este último país sea "un paraíso de grupos armados" o se utilice para el tráfico de armas.

Además, reclamaron que el Líbano se mantenga "alejado de las disputas regionales e internacionales, en especial en Siria", y apostaron por el diálogo para preservar la paz en el país.

"Llamamos a los ciudadanos a no recurrir a la violencia y a las armas porque esto significa una pérdida para todas las partes y afecta a las futuras generaciones", agregó el comunicado, en alusión a los disturbios que en los últimos meses han enfrentado en el país a partidarios y detractores del régimen sirio.

Además, los líderes reunidos subrayaron la necesidad de evitar las tensiones confesionales, después de que los citados altercados estallasen en la ciudad septentrional de Trípoli entre libaneses suníes y alauíes, estos últimos pertenecientes a la misma confesión del presidente sirio, Bachar al Asad.

En esta cita no asistieron el ex primer ministro Saad Hariri, que se encuentra en el extranjero, el jefe de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, y el ministro de Hacienda, Mohamad Safadi, entre otros.

Los asistentes guardaron un minuto de silencio por el periodista, diplomático e intelectual Ghasan Tueni, recientemente fallecido.

Los líderes libaneses volvieron a la mesa del diálogo nacional, una iniciativa lanzada en 2006 que estuvo suspendida desde noviembre de 2010 por las sucesivas crisis en el país y cuya siguiente sesión está prevista para el 25 de junio.

Mostrar comentarios