Líderes piden a empresarios y académicos apoyar la integración regional

  • Los líderes de Estados Unidos, México y Canadá llamaron hoy a un nutrido grupo de empresarios y académicos a ser parte del objetivo común de estrechar la relación entre los tres países.

Toluca (México), 19 feb.- Los líderes de Estados Unidos, México y Canadá llamaron hoy a un nutrido grupo de empresarios y académicos a ser parte del objetivo común de estrechar la relación entre los tres países.

"Los Gobiernos no lo pueden hacer solos. La fortaleza entre las relaciones de los tres países no sólo es un asunto de políticas gubernamentales o de legislación", dijo el presidente estadounidense, Barack Obama.

Una "riqueza importante" de la relación entre estos tres países surge "de nuestra gente, de nuestros negocios, de los intercambios comerciales, de nuestros estudiantes que viajan de un país a otro", afirmó ante unas 170 personalidades del sector privado, académico y social involucradas con América del Norte.

En su mensaje, el jefe de la Casa Blanca aludió a los encuentros bilaterales que sostuvo hoy en Toluca, capital del Estado de México con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, antes de la cumbre trilateral.

"Nuestra conversación se ha concentrado en cómo podemos reducir las fricciones en el comercio, cómo podemos asegurar que las frontera sean más eficaces" y que "los intercambios educativos entre nuestros jóvenes se puedan expandir", precisó.

En su intervención, el mandatario mexicano explicó que los ejes principales de esta cumbre son "la prosperidad incluyente y compartida", las "nuevas áreas de oportunidad", la "seguridad ciudadana y "los temas regionales y globales".

"A partir de estos 4 ejes trabajaremos hoy para impulsar el crecimiento económico de nuestros países, la generación de empleo de calidad y con ello elevar las condiciones de bienestar de nuestra sociedad", apuntó.

Peña Nieto destacó que los tres países comparten "fortalezas" que les mueven a seguir hacia adelante en un año en que se celebra el vigésimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Con el mismo espíritu innovador, dos décadas después estamos obligados a ir más allá y potenciar juntos los avances que cada uno de nuestros países están teniendo en lo individual", afirmó.

Por su parte, Harper habló de lo distintas que son las realidades desde que los tres países firmaron el TLCAN y destacó la importancia de "superar los obstáculos", en un momento en el que "una incertidumbre comercial sigue estando presente" por la última recesión económica.

"El futuro económico de este continente está muy vinculado y por eso tenemos que buscar nuevas maneras de seguir cooperando de manera conjunta", concluyó.

Tras este encuentro, los tres mandatarios comenzaron la reunión trilateral en la que participarán varios miembros de sus respectivos gabinetes, que se prevé se prolongue una hora y cuarto, tras la cual darán un mensaje de conclusiones a los medios.

Mostrar comentarios