Lituania pide que se aclare la aportación de los países a la ayuda contra el cambio climático

  • Bruselas.- Lituania ha insistido hoy en aclarar cómo se calculará la aportación de cada Estado miembro a la financiación que necesitan los países en desarrollo para combatir el cambio climático, como condición para apoyar dicho sistema de ayudas.

El primer ministro británico espera un "programa ambicioso" para financiar a los países en desarrollo
El primer ministro británico espera un "programa ambicioso" para financiar a los países en desarrollo

Bruselas.- Lituania ha insistido hoy en aclarar cómo se calculará la aportación de cada Estado miembro a la financiación que necesitan los países en desarrollo para combatir el cambio climático, como condición para apoyar dicho sistema de ayudas.

La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, espera que en la cumbre de líderes europeos que se celebra hoy en Bruselas "se alcance un acuerdo que satisfaga a todos los países, y en especial a Polonia, Hungría y los países Bálticos", según dijo hoy en una rueda de prensa.

Este grupo de países pretende que las contribuciones nacionales a la financiación que necesitan las naciones en desarrollo entre 2010 y 2012 sean voluntarias, y exigen que dichas aportaciones queden definidas antes de dar su respaldo a esta fórmula de ayuda a los países con menos recursos.

"Querríamos tener una fórmula externa para calcular nuestra participación, pero también una fórmula de distribución interna de los costes", explicó Grybauskaite.

En particular, Lituania apoyaría una fórmula que contemple al mismo tiempo las emisiones de CO2 y el PIB de cada país, aunque para ello pondrá como condición el mantenimiento más allá de 2012 -cuando expira el Protocolo de Kioto- de los créditos de emisión de gases de efecto invernadero que no hayan utilizado antes de esa fecha.

Lituania pretende mantener estos créditos, establecidos en el acuerdo de Kioto, "porque suponen una enorme ayuda financiera", admitió.

Entre hoy y mañana, los Veintisiete tratarán de llegar a un acuerdo sobre la financiación que necesitan los países en desarrollo a fin de combatir el cambio climático, el punto más controvertido de cara a la decisiva conferencia de la ONU que se celebrará en diciembre en Copenhague.

La presidenta lituana expresó sus dudas acerca de que en este Consejo Europeo "se puedan terminar de definir" las fórmulas de financiación.

Mostrar comentarios