Livni y Erekat celebraron reunión "seria" pero aún sin resultados

  • Los jefes negociadores israelí, Tzipi Livni, y palestino, Saeb Erekat, celebraron una reunión "seria" y "buena" para tratar de rescatar las moribundas negociaciones de paz que apadrina EEUU, pero el encuentro no ha dado por ahora ningún fruto, informa hoy la prensa local.

Jerusalén, 7 abr.- Los jefes negociadores israelí, Tzipi Livni, y palestino, Saeb Erekat, celebraron una reunión "seria" y "buena" para tratar de rescatar las moribundas negociaciones de paz que apadrina EEUU, pero el encuentro no ha dado por ahora ningún fruto, informa hoy la prensa local.

Según el diario Yediot Aharonot, el de mayor tirada en Israel, ambos adjetivos fueron los elegidos por ambos responsables a la salida del encuentro, que se celebró en el más estricto secreto y concluyó al filo de la medianoche.

El encuentro tuvo lugar en Jerusalén bajo la mediación del enviado estadounidense, Martin Indyk.

Sin embargo, no se ha informado de que se llegase a acuerdo alguno para superar los obstáculos que surgieron la semana pasada y que amenazan el proceso que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, consiguió reactivar en julio de 2013.

Los contactos están atascados desde que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, eludiera la liberación de la última tanda de 30 presos palestinos que debieron ser excarcelados el 29 de marzo.

Tres días después, la decisión del presidente palestino, Mahmud Abás, de responder firmando la adhesión a 15 tratados y convenciones internacionales, terminó de minar los esfuerzos.

Desde entonces Abás exige a Israel la liberación de los presos y Netanyahu la demanda de que se retiren las solicitudes de ingreso a esos tratados, un asunto abordado en la reunión de anoche.

En declaraciones al diario israelí Haaretz, una fuente palestina próxima a las negociaciones indicó que "si Israel cumple la excarcelación de la cuarta tanda (...) será posible seguir" adelante.

En este último grupo, de un total de 104 presos que cumplen condena desde 1993, hay 14 palestinos de nacionalidad israelí, lo que exige al primer ministro israelí embarcarse en un proceso distinto y más complejo.

Este incluye la aprobación específica del Consejo de Ministros, donde cuenta con la oposición de varios líderes de su partido Likud y de los del partido nacionalista "Hogar Judío", que encabeza Naftalí Benet.

"A diferencia de lo que va diciendo Netanyahu, Israel ya ha aceptado dejar en libertad a los (catorce) árabe-israelíes que estaban en la lista que les entregó el secretario de Estado de EEUU", aseguró la fuente en condición de anonimato.

El domingo, desde Nueva York, el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, afirmó que volver al paquete de negociaciones a cambio de liberar presos "no es una opción" y aseguró que su país ha sido serio en sus intenciones de paz pero que no estaba dispuesto a aceptar "el chantaje palestino".

En la última semana las partes se han acusado mutuamente de haber provocado la crisis para torpedear las negociaciones, de las que EEUU parece tomar cada vez más distancia a pesar del último intento de anoche.

A decir del Yediot Aharonot, Livni y Erekat han acordado seguir los contactos para reflotar el diálogo, si bien en público todos los funcionarios de gobierno, israelíes y palestinos por igual, lo único que tratan es de no ser responsabilizados del fracaso.

Mostrar comentarios