Lladró prejubilará a 38 trabajadores con entre 59 y 62 años en 2 de sus empresas

  • Los sindicatos han pactado una indemnización de 20 días por año trabajado y un plus de 24 mensualidades del convenio especial con la Seguridad Social.
Sede de Lladró
Sede de Lladró
EUROPA PRESS - Archivo

Lladró y la representación sindical han acordado 38 prejubilaciones en las empresas del grupo Porsa y Arte y Porcelanas de los 81 empleados afectados por el expediente de regulación de empleo. El ERE previsto para estas dos empresas se completa con el despido de un técnico, ha informado a Efe un portavoz de CCOO, uno de los sindicatos que negocia el expediente en ambas sociedades.

Las 38 prejubilaciones se harán a trabajadores nacidos entre 1957 y 1960, para los que se ha pactado una indemnización de 20 días por año trabajado más un plus de acompañamiento de 24 mensualidades del convenio especial con la Seguridad Social.

El acuerdo en Porsa y Arte y Porcelanas se ha alcanzado en una reunión celebrada el jueves, en el último día de negociaciones del periodo de consultas del ERE, que continuaban durante la noche de ayer para las otras dos empresas del grupo de forma conjunta: Lladró SA -para la que se plantean 32 despidos- y Daisa -10-, informa UGT.

El expediente de extinción se hace en paralelo al de regulación temporal de empleo que se inició en octubre de 2018 para 270 trabajadores y termina en marzo de 2020. La empresa de figuras de porcelana Lladró, con sede en Tavernes Blanques (Valencia), planteó el despido de 81 empleados de las cuatro firmas del grupo por causas económicas y productivas ya que la sostenibilidad a largo plazo de la compañía exige ajustar su tamaño al negocio actual y esperado.

Lladró dejó de ser una empresa familiar hace casi dos años, cuando pasó a manos del grupo PHI Industrial. Ya en ese traspaso de propiedad, la compañía puso en marcha un severo recorte de empleo, que dejó su plantilla en menos de 300 personas.

Lladró no ha hecho públicas en el Registro sus cuentas de 2018, así que sus últimos datos corresponden a un año antes, cuando se produjo la venta de la empresa. Entonces, los ingresos consolidados de la compañía se recortaban ligeramente, desde 49 a 48 millones de euros. Entonces, recortó sus pérdidas, al pasar sus números rojos desde 5,7 a 2,7 millones. Sin embargo, la compañía, según esa última memoria arrastraba resultados negativos acumulados por importe de 69,4 millones de euros.

Mostrar comentarios