Llamazares rechaza el nuevo Código Penal por discrepar sobre su fondo y forma

  • El diputado nacional de IU Gaspar Llamazares ha expresado hoy su rechazo en el "fondo y la forma" al nuevo Código Penal, que supone la "cárcel permanente" y la "prórroga de la ley mordaza" en el ámbito penal.

Oviedo, 14 ene.- El diputado nacional de IU Gaspar Llamazares ha expresado hoy su rechazo en el "fondo y la forma" al nuevo Código Penal, que supone la "cárcel permanente" y la "prórroga de la ley mordaza" en el ámbito penal.

Ha argumentado su oposición a la modificación planteada por el Gobierno central por la "limitación" que supone para los derechos de los ciudadanos, que tienen ante sí lo que ha definido como "trágala penal".

El diputado nacional así lo ha manifestado durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Oviedo para abordar el balance de la actividad parlamentaria.

Ha lamentado que el Código mantiene que las huelgas y los grupos que se organicen en éstas pueden ser objeto de reproche penal, con una pena de cárcel que en caso de "sobrepasarse" puede alcanzar los tres años, mientras que el empresario que dificulte el derecho de huelga no supera los dos.

Se trata de un Código Penal "represivo", ha abundado el dirigente de IU, que denuncia criterios "arbitrarios e inseguros que cuestionan la presunción de inocencia", como ocurre con el derecho de información o opinión.

Ha discrepado sobre la forma de modificación porque el acuerdo entre el PP y el PSOE pretende "obviar" al Consejo de Estado, al Consejo General del Poder Judicial, ya que una proposición de ley no contempla que "opine ninguno de estos órganos consultivos".

Además, Llamazares ha insistido en que el contenido de la ley es la extensión del concepto terrorismo a "cuestiones que no son en absoluto terroristas", entre las que ha mencionado "secuestro" y "aborto".

Se trata de la "ampliación" del término terrorista a "todo lo que tenga algún tipo de reproche penal", lo que IU "no comparte" porque "no es respetuoso con los derechos humanos" y "no es eficaz".

"Están ahí todas las obsesiones y fobias del PP", ha dicho el parlamentario, que ha señalado que algunas de las medidas propuestas por el Gobierno español se intentan "plantear ahora de manera oportunista al calor del atentado de París", con el que ha señalado que "no tienen nada que ver".

A su juicio, el futuro de la política antiterrorista "está más en la cooperación que en el control", ha afirmado.

Mostrar comentarios