Llanos, la sonrisa sempiterna que quiere modernizar el PP vasco

    • La nueva número dos de los populares vascos es amiga personal de Quiroga y se metió en política tras el asesinato de Gregorio Ordóñez, en 1995.
    • Fue concejal en Galdakao y 13 años miembro de las Juntas Generales de Vizcaya. Está casada, tiene tres hijos y ama la lectura, el teatro y la natación.
Nerea Llanos será elegida mañana número dos del PP vasco.
Nerea Llanos será elegida mañana número dos del PP vasco.

Jurista, madre de familia numerosa e interesada por el teatro, la lectura y la natación. Así es Nerea Llanos (Basauri, Vizcaya, 1967), el nuevo valor en alza del PP vasco. Ella ha sido la elegida por la presidenta de la formación, Arantza Quiroga, para relevar al alavés Iñaki Oyarzábal al frente de la secretaría general. Quiroga ha querido promocionar a alguien de su entera confianza, paisana y compañera de generación, con quien le une una estrecha amistad y tiene una gran complicidad.

Llanos tiene ante sí el reto de apaciguar los ánimos en el partido -revueltos tras la defenestración de Oyarzábal y la pérdida de protagonismo del PP de Álava en la dirección- y de impulsarlo para tratar de superar la dinámica negativa en la que ha entrado desde hace unos años, sufriendo un continuo desgaste electoral. A ello le ayudará el "carácter alegre y la buena actitud" que tiene siempre, según su entorno más cercano. Nerea lleva casi 20 años militando en el partido, del que siempre fue simpatizante y al que abrazó tras el asesinato de Gregorio Ordóñez en 1995. Cuando ETA acabó con la vida del joven concejal donostiarra, ella decidió dar un paso al frente, abandonar sus estudios -opositaba para juez- y entrar en política. Así, hizo posible que el PP estuviera representado en el ayuntamiento de Galdakao, municipio vizcaíno donde Llanos lideró por primera vez una lista popular. En 1999 pasó a ser miembro de las Juntas Generales de Vizcaya, el órgano legislativo de la provincia, donde estuvo 13 años. En las últimas elecciones autonómicas fue elegida diputada del parlamento vasco, donde ha sido vocal de Interior, una de las ramas más importantes de la política regional, lo que le ha dado una gran relevancia a su figura.

[Te interesa leer: Quiroga logra aupar a Llanos como 'número dos' en sustitución de Oyarzábal y De Andrés ocupará la Vicesecretaría General]

Nerea está "siempre con la sonrisa en la boca" y es una trabajadora incansable, "muy decidida", que representa al ala "moderna del PP vasco", explica una de sus personas de confianza a este diario. "Apuesta por la renovación" que también abandera Quiroga y que trata de adaptar al partido a la nueva coyuntura vasca, donde ya no hay asesinatos de ETA pero la situación todavía dista mucho de ser la normal en una democracia.

Casada y madre de tres hijos varones, a la nueva 'número dos' del PP en el País Vasco le gusta en sus ratos libres leer, ir al teatro y practicar la natación. Pero si ya ahora disponía de poco tiempo para cultivar sus inquietudes, en adelante le será mucho más complicado. Ser político en esa región requiere de dedicación exclusiva, máxime si se está en lo más alto de una formación en crisis a la que hay que relanzar. Según ella misma ha admitido esta mañana, en el seno de la organización se desataron "tensiones" con la renovación ideada por Quiroga, algo que no impedirá que de nuevo salgan "unidos" tras la celebración del congreso. Llanos está "muy ilusionada" con su nuevo cometido, que no será oficial hasta que la Junta Directiva que surja del cónclave proceda a designarle. Para ella ha sido una "sorpresa" ser la elegida y tratará de no defraudar. "Esperamos que el trabajo de hoy y mañana sirva para eso; para que el PP esté cada vez más cerca de los ciudadanos y para que dé respuesta a los retos para sacar Euskadi adelante", ha señalado hoy en declaraciones a los periodistas en el Parlamento vasco.

[Quizá quieras leer: Oyarzábal cree que el "lío" para elegir secretario general del PP vasco era innecesario]

Junto a ella estará otra mujer, Laura Garrido, ejerciendo de portavoz. Garrido pertenece al PP de Álava, como Javier de Andrés -diputado general en esa provincia-, que será el vicesecratrio general, 'número tres' de la organización. En el nuevo organigrama serán vicepresidentes los tres líderes territoriales del partido: el vizcaíno Antón Damborenea, el guipuzcoano Borja Sémper y el alavés Alfonso Alonso. Además, habrá seis vicesecretarios: Jacobo Caparrós (Organización); Beatriz Calvo (Relaciones Institucionales); Javier Maroto (Política Local y Foral); Xabier Olabarrieta (Economía y Trabajo); Marta Alaña (Sanidad y Asuntos Sociales); y Juana Bengoechea (Libertades y Educación). Un equipo, en palabras de la propia Quiroga,"capacitado, experimentado y comprometido con la sociedad vasca e ilusionado con el reto de aportar al desarrollo y el bienestar de Euskadi con una alternativa clara".

Sigue @davidmartinezg//

Mostrar comentarios