Llegan a Uruguay los marinos acusados de abuso a un joven haitiano

  • En medio de un fuerte secretismo, los cinco marinos uruguayos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) acusados de presuntos abusos sexuales a un joven haitiano llegaron hoy a Montevideo, donde serán puestos a disposición de la justicia.

Montevideo, 16 sep.- En medio de un fuerte secretismo, los cinco marinos uruguayos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) acusados de presuntos abusos sexuales a un joven haitiano llegaron hoy a Montevideo, donde serán puestos a disposición de la justicia.

Según imágenes difundidas por varios canales de televisión, los militares salieron de la Base Aérea Número Uno, ubicada junto al Aeropuerto Internacional de Carrasco, de Montevideo, en una furgoneta a la que siguió otra con su equipaje.

Al parecer los implicados regresaron al país en vuelos comerciales desde Panamá hasta Buenos Aires, y de allí hasta el aeropuerto de la capital uruguaya, indicó desde el lugar una reportera del Canal 10.

Fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por Efe solamente pudieron confirmar que el aterrizaje de los soldados estaba previsto para hoy al mediodía, aunque prefirieron no dar más detalles de un caso que las autoridades manejan con la máxima reserva, hasta el punto que todavía se desconoce la identidad de los acusados.

Hace poco más de dos semanas el Ministerio de Defensa uruguayo advirtió que efectivos de la Armada (Marina) del país habían vejado a un menor haitiano en la isla caribeña.

Pocos días después fue difundido por internet un vídeo grabado con teléfono celular mostrando a cuatro de los cinco involucrados (el quinto es el que grabó) burlándose de un joven al que mantienen tumbado boca abajo por la fuerza y al que en un momento dado bajan el pantalón, mientras uno de los uniformados con el torso desnudo se coloca detrás de él.

Según un informe de la ONG Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH) de Haití, la presunta violación ocurrió a finales de julio en la localidad de Port Salut (sur).

La agresión motivó la condena del presidente de Haití, Michel Martelly, y varias manifestaciones contra la Minustah en Puerto Príncipe.

Como respuesta, la semana pasada el presidente uruguayo, José Mujica, y su ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, pidieron públicamente disculpas y anunciaron las "máximas sanciones" contra los implicados.

Uruguay envió a Haití al titular del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Paz (Sinomapa), José María Burone, para dirigir una investigación del Ministerio de Defensa, que complementa otra realizada por la Armada.

Desde el martes se encuentra también en Puerto Príncipe una delegación de la ONU formada por el subsecretario general de apoyo a las misiones de mantenimiento de paz, Anthony Banbury, y los consejeros del secretario general Babacar Gaye y Ann-Marie Orler, asesora policial.

Los responsables de la Minustah autorizaron el martes la repatriación de los militares uruguayos supuestamente implicados en la violación para que sean sometidos a la justicia en su país.

Mostrar comentarios