Llegan primeros 68 hondureños deportados de EE.UU. en 2012

  • Unos 68 hondureños se convirtieron hoy en los primeros deportados de los Estados Unidos en 2012, informó en Tegucigalpa la directora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), Valdette Willemann.

Tegucigalpa, 4 ene.- Unos 68 hondureños se convirtieron hoy en los primeros deportados de los Estados Unidos en 2012, informó en Tegucigalpa la directora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), Valdette Willemann.

Los deportados, 60 hombres y ocho mujeres, llegaron en un avión del Servicio de Inmigración de los Estados Unidos, mientras que para mañana se espera el arribo de otro vuelo en San Pedro Sula, norte de Honduras, añadió la fuente.

Willemann indicó el martes que para hoy se esperaba un avión con 129 deportados, pero solamente llegaron 68, en tanto que a San Pedro Sula estarían llegando unos 110.

Según la fuente, en 2011 Estados Unidos deportó a unos 22.832 hondureños, mientras que otro tanto similar retornaron de México por vía terrestre.

En total, las autoridades migratorias de Estados Unidos y México deportaron el año pasado unos 44.000 hondureños, según registros del CAMR.

En Estados Unidos viven más de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que anualmente envían más de 2.300 millones de dólares en remesas familiares.

Unos 65.000 hondureños que viajaron a Estados Unidos tras el paso del huracán Mitch, que a finales de 1998 azotó a Honduras, esperan ser favorecidos con la ampliación del Estatus de Protección Temporal, aprobada por Washington a finales de 2011.

El plazo para la reinscripción vence mañana, y según fuentes oficiales en Tegucigalpa, hasta el 23 de diciembre pasado unos 43.000 hondureños ya habían tramitado la ampliación del permiso para poder vivir y trabajar sin problemas en los Estados Unidos.

Mostrar comentarios